El puente de la Riera Blanca, cruce de culturas donde se encuentran Barcelona y L’Hospitalet

Los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat han financiado conjuntamente una intervención artística del colectivo La Tonal’h para cambiar el aspecto de las columnas del puente de la Riera Blanca, en la salida de la estación de metro de Santa Eulàlia de la calle de Andalusia.

18/07/2019 11:50 h

Districte Sants-Montjuïc

La intervención artística, que consiste en la creación de ocho tótems sobre las columnas de hormigón del puente, es un homenaje a la madre naturaleza, a la tierra, a las diferentes visiones cosmogónicas del mundo y a los cinco continentes.

El colectivo La Tonal’h lo ha representado a través de unos tótems que evocan diferentes culturas y que quedan entrelazados por una estructura de hierro que representa la naturaleza como elemento de unión entre las personas.

Estos tótems se han trabajado con materiales reciclados, madera, hierro, pintura, grafitis y diferentes texturas y lenguajes artísticos para dar cabida a artistas del colectivo que trabajan disciplinas distintas.

Un puente que es frontera y cruce cultural

La intervención artística ha querido remarcar que este puente entre las dos ciudades es una frontera, pero, sobre todo, es un lugar de paso, de cruce, y que Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat se han creado sobre una mezcla y una suma de culturas y son, por tanto, un cruce cultural.

Para los artistas del colectivo La Tonal’h, en el actual mundo globalizado la identidad es importante para luchar contra la hegemonía cultural. Estos tótems representan de un modo alegórico la suma de culturas de todas partes.

Etiquetas asociadas a la noticia