Biennal Ciudad y Ciencia, conocimiento al alcance de todo el mundo

La Bienal Ciudad y Ciencia propone un gran espacio de reflexión, debate y participación entorno a la investigación científica para acercar los avances y los retos de la física, la genética o la biotecnología a toda la población. Con más de 90 actividades repartidas por 60 equipamientos de la ciudad, la Bienal Ciudad y Ciencia invita a toda la ciudadanía a dialogar con cerca de 120 entidades y con 138 profesionales de la ciencia.

14/01/2019 18:22 h

Redacció

La ciudad de Barcelona se ha convertido en uno de los polos de investigación y experimentación científica y tecnológica más importantes de Europa, donde el conocimiento tiene que traspasar las fronteras del ámbito profesional para llegar a todo el mundo. Con este objetivo se crea la primera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia, que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de febrero con un amplio abanico de actividades para acercar la investigación y la experimentación científica a los barceloneses y las barcelonesas: conferencias, talleres, artes escénicas, espectáculos musicales, cine-fórums y propuestas infantiles y familiares que durante cinco días llenarán 60 escenarios repartidos por toda la ciudad. Bibliotecas, centros cívicos, espacios expositivos, salas de cine y centros de investigación se unirán a esta gran fiesta de la ciencia, que incluirá propuestas de ocio como bailes de swing y un ciclo de cine de ciencia ficción.

Además, el viernes 8 de febrero se celebrará la Noche de las Academias Científicas, un acontecimiento para abrir las puertas de espacios tan singulares como las academias de ciencias y artes, de medicina y de farmacia, donde se hablará del pasado, el presente y el futuro de la medicina.

Detrás de esta propuesta científica y divulgativa hay más de 130 profesionales especializados en disciplinas tan diversas como la nanotecnología, la robótica, la genética o la astrofísica, y también de más de 120 universidades, centros de investigación, laboratorios experimentales y espacios de experimentación tecnológica.

En la Bienal Ciudad y Ciencia se hablará desde una perspectiva de género y entendiendo la ciencia como un campo abierto a toda la ciudadanía, en el que la participación, la vida en las ciudades, el cambio climático y el arte se integran en el discurso científico. ¿Cómo construimos la ciudad del futuro a través de la inteligencia artificial y la nanociencia? ¿Cuáles son los retos de la genética para mejorar la salud de las personas? ¿Cómo nos preparamos para vivir en sociedades cada vez más envejecidas? Estas y otras preguntas despertarán el debate entre los expertos y las expertas y el público asistente, a través de formatos que promuevan la interacción y el enriquecimiento colectivo.

Actividades familiares y juveniles

Buena parte de las actividades programadas están dirigidas a un público familiar y juvenil, con el objetivo de promover la vocación y el interés por las profesiones científicas entre los más jóvenes. A través de talleres y de actividades lúdicas, se pretende mostrar la ciencia como un gran paraguas de conocimiento próximo y estimulante. Acercar la ciencia a los niños y adolescentes es una inversión a largo plazo, con repercusiones claras y positivas en el futuro de nuestra sociedad.

Ciencia en femenino

Además, el 7 de febrero se celebrará el encuentro de 100tífiques, una jornada de formación con más de cien mujeres con perfil científico-tecnológico que debatirán sobre la feminización de las carreras científicas, y que durante el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, compartirán su experiencia como profesionales con alumnos de cien escuelas de Cataluña.

Noticias relacionadas