Cámaras en los buses para luchar contra las agresiones sexuales y la LGTBI-fobia

Ya son 140 los autobuses con nuevas cámaras y se prevé que durante el 2023 se hayan instalado 4.500 cámaras de videovigilancia en toda la flota de TMB para mejorar la seguridad de los usuarios y las usuarias y la gestión del servicio, además de analizar los niveles de ocupación. En cada vehículo habrá entre 2 y 7 cámaras de manera que se puedan grabar todos los espacios.

07/09/2022 16:54 h

Ajuntament de Barcelona

Desde el Centro de Control de Seguridad de Bus de TMB ya se pueden visualizar en tiempo real las imágenes del interior de 10 autobuses, que son los que están operativos para efectuar la prueba piloto, y también se puede descargar al momento cualquiera de las grabaciones. En todos los casos y con el fin de cumplir la normativa, las imágenes registradas se guardan un máximo de 30 días.

Hoy por hoy, la empresa de transportes metropolitanos ya dispone de 2.908 cámaras en el interior de los trenes, con la previsión de que todos tengan en el año 2025, y 5.576 en las estaciones en instalaciones fijas.

TMB, referente mundial en diversidad, inclusión e igualdad de género

El objetivo de esta iniciativa de abordar cualquier manifestación de violencia sexista o LGTBI-fóbica ya queda recogido en el Plan estratégico TMB 2025, que plantea acciones específicas, algunas ya iniciadas. Esta tarea fue reconocida este año con uno prestigioso premio internacional de la Unión Internacional del Transporte, que convierte la empresa en referente mundial en diversidad, inclusión e igualdad de género en el transporte público.

Los protocolos que se han implementado han contado, además, con la colaboración de entidades del ámbito de las mujeres y del espacio LGTBI, como el Observatorio contra la Homofobia y el apoyo de instituciones como la Diputación de Barcelona.

Noticias relacionadas