Campaña de inspección en las tiendas de recuerdos

La campaña informativa y sancionadora sobre los establecimientos comerciales de venta de artículos de recuerdo se despliega en L’Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa municipal, recogida en el Plan especial de tiendas de artículos de recuerdo y en vigor desde diciembre del 2018.

05/08/2019 16:49 h

Ajuntament de Barcelona

Los equipos de inspección municipales llevan a cabo visitas informativas a tiendas de recuerdos, en las que se da conocer la normativa y se comunica, en caso de que se detecte, su incumplimiento. En estos casos, se lleva a cabo una segunda inspección para comprobar si se han realizado las adaptaciones correspondientes y, en caso contrario, se inician procedimientos disciplinarios.

Durante los primeros meses del año se han llevado a cabo 183 inspecciones, mediante las cuales se ha detectado hasta un 40 % de incumplimientos de la nueva normativa. La mayoría corresponden a lo siguiente:

  • Tener los artículos de recuerdo visibles desde la vía pública.
  • No disponer el producto agrupado y diferenciado dentro de la tienda.
  • Ocupar más del 20 % del espacio comercial total con artículos de recuerdo.

A partir de agosto la campaña se extenderá a Ciutat Vella, donde se llevarán a cabo visitas de inspección hasta finales de año.

Una normativa para proteger el comercio tradicional

La modificación del Plan especial de ordenación de los establecimientos comerciales tiene como objetivo proteger el comercio de barrio, garantizar el equilibrio de actividades comerciales, favorecer la convivencia vecinal y preservar la identidad de los barrios frente el progresivo aumento del turismo, que distorsiona el auténtico paisaje urbano.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas