Compromiso municipal para defender los derechos de la infancia y para luchar contra el antigitanismo

En la sesión ordinaria del Pleno de noviembre se han leído dos declaraciones institucionales. La primera, firmada por todos los grupos municipales, conmemora el Día Internacional de los Niños y el aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños y ratifica el compromiso de Barcelona, como ciudad amiga de la infancia, con los derechos de la infancia y la adolescencia. La segunda también conmemora una fecha, la de la llegada del pueblo gitano a Cataluña, el 26 de noviembre de 1415, y afianza el compromiso municipal con la lucha contra el antigitanismo.

27/11/2020 17:11 h

Ajuntament de Barcelona

Derechos de la infancia y la adolescencia

La declaración institucional pone de manifiesto el compromiso para trabajar coordinadamente con otras administraciones y entidades en actividades, estrategias y mecanismos que permitan detectar y atender a los niños y niñas y adolescentes que más han sufrido las consecuencias económicas y sociales generadas por la pandemia, así como los que han visto incrementadas las situaciones de maltrato o agresión a raíz del confinamiento. Además, la declaración pone el énfasis en los derechos digitales de los niños y niñas, el derecho a la educación en el tiempo libre y la necesidad de velar por la mejora del medio ambiente y la contaminación, siguiendo las directrices de la resolución del Consejo de los Derechos Humanos que insta a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para la salud y el bienestar de los niños y niñas.

Conmemoración de los 605 años de la llegada del pueblo gitano a Cataluña

El Ayuntamiento manifiesta el compromiso de la ciudad con la lucha contra el antigitanismo y toda otra forma de racismo y discriminación existente y reconoce la labor realizada por las entidades que forman parte del Consejo Municipal del Pueblo Gitano en la lucha para reducir las desigualdades y para promover la cultura gitana en la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia