CreaMedia, el programa que impulsa proyectos culturales

22/07/2015 08:12 h

Anna Soler Horta

La empresa creadora de aplicaciones musicales y audiovisuales Billaboop ha sido el proyecto ganador de la 10.ª edición del CreaMedia. Este programa de Barcelona Activa impulsa la creación y el crecimiento de las industrias creativas en la ciudad. El musical Rent ha sido elegido como primer finalista entre los 18 proyectos participantes.

Vídeo ‘CreaMedia, un impulso a los creadores culturales’

Crear una instalación interactiva para un museo donde el público pueda dejar un mensaje y formar parte así de la exposición. Estas es una de las múltiples aplicaciones prácticas que podrá ofrecer la empresa Billaboop al sector cultural a partir de ahora gracias a su fundador, Amaury Hazan, y su futuro equipo de colaboradores. Y es que esta empresa creadora de aplicaciones musicales y audiovisuales innovadoras para dispositivos móviles ha ganado la 10.ª edición  de CreaMedia, el programa de Barcelona Activa que impulsa la creación y el crecimiento de las industrias creativas en la ciudad.

El premio consiste en una estancia gratuita de 6 meses en el espacio de cotrabajo de la incubadora Almogàvers Business Factory: “Vi que era fundamental estructurarse y montar un equipo con gente complementaria para tener una actividad perenne y estable, y ahora lo podré hacer”, explica el emprendedor francés Amaury Hazan. El otro proyecto destacado de esta edición del CreaMedia ha sido el musical Rent, que ha sido elegido primer finalista entre 18 proyectos culturales más y ha sido premiado con un servicio de consultoría personalizado.

Formación para validar el modelo de negocio

El programa CreaMedia, de 4 meses de duración, va destinado a los emprendedores que tienen un proyecto o una empresa ya constituida en la industria creativa y que quieren analizar nuevos modelos de negocio. A lo largo del curso, los participantes realizan actividades de trabajo en red para crear un mapa de contactos sectorial, disponen del asesoramiento de un mentor y también reciben clases teóricas. “Se imparte formación vinculada a la gestión empresarial y formación a los propios emprendedores, para formarlos en todas las aptitudes y actitudes necesarias para emprender”, explica Montse Basora, directora de emprendimiento de Barcelona Activa.

De las 160 propuestas que han pasado por CreaMedia en todas las ediciones, un 70% se han constituido como empresa, uno de los principales objetivos de Barcelona Activa. En esta línea, se dispone de un catálogo de 10 programas de acompañamiento en la creación de empresas dirigidos a colectivos específicos, como mujeres, jóvenes o mayores de 45 años, y también a sectores emergentes y tradicionales, como la artesanía, las energías limpias o el comercio electrónico. La próxima edición del programa CreaMedia se pondrá en marcha antes de finalizar el año 2015.