Desactivada la Operación Frío en fase de alerta

La fase de alerta de la Operación Frío, que se activó el sábado 21 de enero, se ha desactivado ante la previsión de mejora de la situación meteorológica en los próximos días. En total se han gestionado 1.194 estancias nocturnas de 295 personas y no se ha desestimado a nadie por falta de plazas.

26/01/2023 16:35 h

Ajuntament de Barcelona

Mientras ha estado activa la alerta se han ofrecido 262 plazas de alojamiento nocturno en el Centro de Acogida de Emergencia (CAE), en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y en las plazas habilitadas en el espacio municipal situado en el pasaje del Dos de Maig. Estos espacios, además de alojamiento nocturno, ofrecen servicios de higiene, alimentación y consigna. Así pues, durante las cinco noches que ha durado la fase de alerta no se ha desestimado a nadie por falta de plazas.

La actuación de los equipos se ha dirigido especialmente a personas en situación de sinhogarismo que pernoctan en la vía pública, se les ha ofrecido alojarse voluntariamente en los equipamientos abiertos durante todo el año para este colectivo, que suman más de 2.800 plazas entre los recursos municipales y los de la treintena de entidades que forman la Red de Atención a Personas Sin Hogar (XAPSLL, por sus siglas en catalán). La noche del martes se atendió a 261 personas, la noche del lunes fueron 254 personas, el domingo, 225, y el sábado, 192.

En el dispositivo de la Operación Frío en fase de alerta han colaborado profesionales y voluntarios del CUESB, la Cruz Roja y el Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP), y hasta marzo la Operación Frío continuará activa en fase preventiva, lo que supone que se seguirán ofreciendo las 75 plazas adicionales que hay en el CAE.

Etiquetas asociadas a la noticia