Fin de semana: Santa Madrona y san Josep Oriol, fiesta por una Trini limpia y Quincena de la Danza

Este fin de semana las fiestas populares vuelven a protagonizar buena parte de las actividades de ocio. El Raval celebra la Fiesta de Santa Madrona, la tercera patrona de la ciudad, efeméride que coincide con la Fiesta Mayor del Pi, también conocida como Fiestas de Sant Josep Oriol. El sábado, el barrio de la Trinitat Vella ha organizado una fiesta comunitaria “por una Trini limpia”. La Quincena Metropolitana de Danza volverá a ocupar las calles, las plazas, los teatros y el transporte público con coreografías de todos los estilos y para todo el mundo.

13/03/2019 13:38 h

Redacció

¡Conéctate a la web del fin de semana!

El Raval celebra la Fiesta de Santa Madrona, que es, junto con la virgen de la Mercè y santa Eulàlia, copatrona de la ciudad. La fiesta empezará el sábado por la tarde (17.30 horas), con una plantada de todos los participantes en la plaza de la Gardunya. Después tendrá lugar la presentación de las colles, los balls de lluïment y un pasacalle por el barrio. La fiesta se acabará a las 19.00 horas con un espectáculo de fuego en la plaza de Joan Amades.

El barrio del Pi está de fiesta mayor

Del 16 al 24 de marzo el barrio del Pi estará de fiesta mayor, y lo celebrará organizando muchos actos de cultura popular. En esta edición, los Gigantes Pequeños del Pi cumplen 350 años. Las Fiestas de Sant Josep Oriol empezarán el sábado (a las 10.30 horas) con el toque de inicio y el pregón. Después tendrá lugar el baile de los gigantes originales del Pi y un pasacalle. Por la tarde (17.00 horas) tendrá lugar una festividad castellera y se representará el drama sacro El retaule en la basílica del Pi.

El domingo por la mañana (9.00 horas) se celebrará la ceremonia de recibimiento. La invitada del Lleó de Barcelona es el Áliga de Tàrrega, y el invitado de la Mulassa, el Bou de Tortosa. Después se celebrará el baile en la basílica de Santa Maria del Pi, un pasacalle de despedida recorrerá las calles del barrio y, a las 12.30 horas, se interpretarán los bailes de despedida en la plaza del Rei. La fiesta mayor se reanudará el jueves próximo y se cerrará el domingo 24 de marzo por la tarde. Consulta el programa de actos aquí.

Fiesta comunitaria por una Trini Limpia

El sábado tendrá lugar en la Trinitat Vella una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo fomentar la preservación del espacio público del barrio. La fiesta, impulsada por las entidades del barrio, empezará a las 10.00 horas con una limpieza comunitaria vecinal, con el apoyo de los servicios de limpieza municipales y la dinamización artística del colectivo Puça Espectacles.

Al mediodía la compañía Pataclown ofrecerá un espectáculo infantil. Al mismo tiempo tendrán lugar actividades y talleres de reciclaje, reutilización de materiales, sobre los animales en el espacio público, la basura como cultura, de manualidades y estampación de banderolas. La fiesta se acabará con una comida popular a cargo de La Guingueta Bella.

Empieza la Quincena Metropolitana de Danza

Del 13 al 31 de marzo la Quincena Metropolitana de Danza llevará la disciplina de la danza, las coreografías y las propuestas artísticas de talentos consolidados y emergentes a las calles, las plazas, los teatros y el transporte público de Barcelona y de otros municipios del área metropolitana. En total se han organizado cerca de doscientas funciones y más de un centenar de actividades gratuitas, con la participación de 70 compañías y artistas. Consulta la programación aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia