Todo a punto para la Fiesta Mayor de Gràcia

Repasamos las actividades más destacadas y las principales novedades de la edición de este año, que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de agosto.

25/07/2023 17:15 h

Districte Gràcia

Entre el 15 y el 21 de agosto, Gràcia volverá a vivir la Fiesta Mayor. La concejala del Distrito, Laia Bonet, y la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Lina López, han presentado este 25 de julio la edición del 2023, que contará con 23 calles adornadas y una programación con más de 900 actividades de todo tipo: cultura popular, música, danza, espectáculos, ferias, talleres infantiles…

La Fundació Festa Major de Gràcia y el Distrito han trabajado conjuntamente para programar un amplio abanico de actividades abiertas, plurales y participativas. También han trabajado en medidas en favor de la convivencia y la compatibilidad de usos del espacio público durante los días de fiesta.

Como es habitual, durante la fiesta se reforzarán los servicios de seguridad y limpieza. También se incidirá en aspectos como el cuidado de los adornados de las calles y la necesidad de cuidar la convivencia, para fomentar el respeto del descanso del vecindario una vez acabada la fiesta.

Andrea Porta y Àlex Cano, los capitanes de los equipos femenino y masculino de fútbol del Club Esportiu Europa, serán los encargados de abrir el periodo festivo con la lectura del pregón desde la balconada de la sede del Distrito el 14 de agosto.

 

Novedades: el Buey de Gràcia y el refugio de la plaza de la Revolució

Las novedades más destacables de la fiesta de este año serán dos: por una parte, se estrenará una nueva figura del imaginario festivo de la Vila, el Buey de Gràcia, que se presentará el 15 de agosto, durante la mañana de Fiesta Mayor. La figura, iniciativa del grupo del Àguila de Gràcia, contribuirá a ensanchar al séquito popular graciense, en la línea puesta en marcha con la misma Águila y el León, presentado el año pasado.

La otra novedad importante será la apertura al público del refugio antiaéreo de la plaza de la Revolució, utilizado por la población para defenderse de los bombardeos durante la Guerra Civil. El Taller d’Història de Gràcia, en convenio con el Distrito, se hará cargo del servicio de visitas guiadas de 30 minutos de duración. También se organizarán visitas dn el refugio de plaza del Diamant y en la Torre del Rellotge.

 

Espacios festivos y actividades principales

En la Fiesta Mayor del 2023, las plazas del barrio mantienen su papel festivo: la plaza del Sol volverá a ser la Plaza del Folk, con la programación por parte de la Asociación Cultural Tramo, que gestiona el Centre Artesà Tradicionàrius. Por su parte, la plaza de les Dones del 36 acogerá una programación realizada con aportaciones del Consell de les Dones, de las Minerva y del Orfeó Gracienc, con una oferta de actividades infantiles y familiares.

También habrá programación festiva en equipamientos del distrito como la Biblioteca Vila de Gràcia, els Ateneus de Fabricacions y el Punt Verd Tabuenca, que este año celebra 10 años.

Con respecto a la cultura popular, volverá a ser protagonista con la mañana de Fiesta Mayor y el Pasacalle de Cultura Popular del 15 de agosto, el Passeig de Gegantons del día 18 y la invitada con los Gegants de Gràcia y los de Sallent del 19, las festividades castelleres del 18 y 19 y el correfuego del día 21.

Aparte de eso, el miércoles 16 de agosto tendrá lugar el descubrimiento en las calles Verdi 81 y Mozart 21 de dos placas en reconocimiento a los más de cien años de adornados de estas dos calles.

 

Una celebración inclusiva

Al igual que en ediciones anteriores, la fiesta ofrecerá diferentes actividades destinadas específicamente a personas con diferentes tipos de discapacidades para que puedan disfrutar de una fiesta accesible. De hecho, la perspectiva inclusiva se integra de forma transversal en la programación de los diferentes espacios festivos.

La fiesta vuelve a apostar por actividades con audiodescripción. También habrá traducción a lenguaje de signos y se entregarán equipos de frecuencia modulada en el pregón y en el acto de la entrega de premios. Además, como es habitual, se aplicará una serie de medidas para asegurar la accesibilidad de los actos principales. En este sentido, se realizarán visitas guiadas a las calles adornadas para personas con autismo y también para personas con discapacidad visual.

Este año, además, la Fiesta Mayor solidaria acogerá una jornada de donación de sangre en el Espai Mussons, en colaboración con el Banc de Sang i Teixits.

 

Fiesta sostenible y libre de agresiones machistas y LGTBI-fóbicas

En el ámbito de las medidas para hacer la celebración más sostenible, se volverá a repetir la experiencia del vaso reutilizable para eliminar los plásticos de un solo uso y se mantendrán la apuesta por la recogida selectiva de residuos en los diferentes espacios festivos y en la retirada de los adornos. Además, habrá una programación de actividades de educación medioambiental.

La Fiesta Mayor de Gràcia quiere ser una fiesta segura y feminista, libre de agresiones sexistas. Así, el espacio Dones del 36 ofrecerá una programación feminista. Por otra parte, el punto lila de la plaza de la Revolució ofrecerá asesoramiento, información y apoyo para hacer frente a posibles situaciones de abuso o agresión machistas y LGTBI-fóbicas. Reforzarán este servicio tres parejas de personas informadoras que recurrirán cada día los espacios de la Fiesta Mayor para evaluar situaciones de riesgo y ofrecer asesoramiento y acompañamiento in situ.

Además, se establecerán por parte de la Guàrdia Urbana y los Mossos d’Esquadra tres itinerarios seguros para prevenir cualquier tipo de conducta delictiva y contra la libertad sexual.

Finalmente, el Distrito inicia este año un nuevo servicio de información y asesoramiento sobre drogas dirigido a jóvenes, que tendrá sede en la plaza de la Revolució los días 17,18 y 19 de agosto.