Más inversión para reformar y rehabilitar ocho mercados municipales

El Instituto Municipal de Mercados ha presentado un nuevo paquete de medidas para llevar a cabo obras de reforma y actuaciones puntuales en ocho mercados de la ciudad. La inversión de 46,5 millones de euros hace crecer el presupuesto para mejorar los mercados municipales hasta un total de 127 millones de euros, el esfuerzo económico más importante de los últimos doce años.

23/10/2018 18:28 h

Ajuntament de Barcelona

Todas las actuaciones que se incluyen en el nuevo paquete de medidas empezarán a finales del 2018 y se extenderán a lo largo del 2019. El objetivo es potenciar el comercio de proximidad y reivindicar los mercados municipales como polos económicos y de cohesión social de los barrios.

Mercado de Montserrat

Durante los primeros meses del 2019 se redactará el proyecto ejecutivo del nuevo mercado, que se construirá en un solar adyacente al equipamiento actual en la calle de Aiguablava con Via Favència. Por este motivo, y a diferencia de las obras de reforma en otros mercados municipales, no será necesaria la instalación de un mercado provisional. En paralelo a la redacción del proyecto, se iniciará la fase de acuerdo con los comerciantes para asignar su ubicación en el nuevo mercado. El objetivo es que las obras empiecen a mediados del 2019.

Mercado de la Vall d’Hebron – Teixonera

Las obras incluyen la ampliación del edificio, la remodelación de las fachadas y la instalación de una cubierta verde con un huerto urbano de unos 1.400 metros cuadrados. El mercado, que se prevé que abra antes de Navidad, tendrá una superficie total de 11.342 metros cuadrados.

Mercado del Bon Pastor

La rehabilitación continuará con la instalación de medidas de eficiencia energética, como un sistema de climatización aerotérmico y placas solares fotovoltaicas. Se prevé que el mercado abra las puertas en primavera del 2019.

Mercado de Sant Andreu

Las obras de derribo y acondicionamiento del espacio continuarán hasta el verano del 2019, cuando empezará la rehabilitación del mercado. La integración en el entorno de la plaza del Mercadal es uno de los aspectos más peculiares del proyecto, con una estructura transparente de vidrio que reduce el impacto visual de la edificación. De acuerdo con las previsiones, las obras acabarán a finales del 2020.

Mercado de la Abaceria

Con el mercado provisional ya en funcionamiento, las obras del nuevo Mercado de la Abaceria durarán entre 22 y 26 meses y empezarán a principios del 2020. Durante este mes se han aprobado las últimas modificaciones propuestas por la asamblea de paradistas para incluir en el proyecto las peticiones de los comerciantes y el vecindario.

Mercado de la Boqueria

Además de iluminación e instalación de extracción de humos nuevas, el mercado prevé la sustitución del pavimento y el cierre perimetral, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

Mercado del Carmel

Las mejoras incluyen la reordenación de las paradas con el fin de mejorar la organización y facilitar el paso. A principios de año está previsto el derribo de la parte central del equipamiento.

Mercado del Besòs

Durante este otoño se iniciará el derribo de diversas paradas para liberar espacio. El objetivo es mejorar la movilidad y construir nuevos espacios logísticos.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas