Se empiezan a reparar los daños ocasionados por la borrasca Gloria

Se han iniciado las reparaciones más urgentes de los daños ocasionados entre los días 20 y 23 de enero por la borrasca Gloria de viento y de mal estado del mar, valorados en 23,6 millones de euros. Las zonas más afectadas son las playas y el muro de protección del puerto del Fòrum. El Ayuntamiento de Barcelona solicitará al Gobierno del Estado español que declare el litoral de la ciudad zona gravemente afectada por el temporal.

27/02/2020 15:02 h

Ajuntament de Barcelona

El temporal excepcional Gloria provocó vientos de 111 km/h en la bocana del puerto de Barcelona, con golpes de entre 70 y 95 km/h. Por primera vez desde que hay registros, el año 1958, el oleaje superó los 5 y 6 metros. Se calcula que los daños generados por el temporal suponen un coste de 23,6 millones de euros.

El frente marítimo fue la zona más afectada por el temporal Gloria. Con respecto a las nueve playas de Barcelona, las del Bogatell, de Llevant y de la Nova Icària perdieron casi la mitad de la arena, y las seis restantes perdieron más de un tercio. Actualmente, las playas han recuperado de media un 20 % de la arena. Las playas del Bogatell y de la Mar Bella son las más afectadas, con una pérdida de arena del 20 y el 13 %, respectivamente. Los desperfectos más graves se encuentran en la duna de la Mar Bella, en la losa de hormigón del espigón del Bogatell y en dos losas de hormigón de la Mar Bella. A partir de mayo se empezarán las tareas de acondicionamiento de las playas para la temporada estival de baño.

Otro punto donde los daños son importantes es el dique de protección del Parque del Fórum. Se destinarán 4,6 millones de euros a reparar el muro. El Consistorio ha movilizado de manera urgente 1,2 millones de euros para hacer actuaciones en:

  • Cañerías y cableado eléctrico
  • Locales afectados del frente marítimo
  • Zona de los baños del Fòrum
  • Señalización de las playas
  • Arreglo del pavimento en la playa de la Barceloneta
  • Megafonía y plafones informativos de las playas

Actuaciones en el arbolado

Durante el temporal de viento, 882 árboles cayeron o quedaron tumbados. Algunos se han tenido que talar y en otros se están realizando tareas de mantenimiento. Las actuaciones en el arbolado tienen un coste de 5 millones de euros. También ha habido afectaciones en parques y jardines y en el alumbrado, el mobiliario urbano y la red semafórica.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas