Mejorar la educación para la igualdad, el nuevo reto de la Audiencia Pública a las chicas y los chicos

Empieza la decimoquinta edición de la Audiencia Pública a las chicas y los chicos de Barcelona, una iniciativa que se celebra todos los cursos académicos y que anima a los escolares de entre 11 y 17 años a participar en el gobierno de la ciudad. Con el lema “Educando para la igualdad”, durante este curso trabajarán propuestas para favorecer una educación libre de discriminación.

26/11/2019 14:50 h

Ajuntament de Barcelona

Cerca de 1.600 escolares de 36 centros educativos se han encontrado hoy para asistir a la presentación de la decimoquinta Audiencia Pública a las chicas y los chicos de Barcelona, un programa municipal para implicar a los niños y niñas y adolescentes de educación primaria, secundaria, bachillerato y educación especial en el gobierno de la ciudad.

Durante el curso 2019-2020 el alumnado abordará, desde una mirada feminista y con el apoyo del profesorado, la educación para la igualdad. Durante todo el proceso las chicas y los chicos participantes argumentarán y debatirán sobre este tema con el fin de consensuar las propuestas y los compromisos que, al final del proceso, presentarán al Consistorio. Además, los equipos docentes de los diferentes centros recibirán asesoramiento técnico específico para alcanzar los objetivos del programa.

“Educando para la igualdad”

Mediante actividades en los distritos y en el conjunto de la ciudad, se tratarán distintos aspectos de la educación para la igualdad:

  • Analizar la presencia del machismo y el sexismo en el ámbito cotidiano.
  • Desarrollar una opinión crítica desde la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el compromiso cívico, la empatía, la cooperación y las habilidades para la argumentación.
  • Identificar estrategias para prevenir las relaciones abusivas, la violencia machista, los estereotipos y la discriminación por razones de diversidad de género y orientación sexual.
  • Convertirse en agentes transformadores en la escuela y el entorno próximo.
  • Conocer las competencias y los recursos municipales de la ciudad para abordar la violencia machista.
  • Identificar la veracidad y la intencionalidad de todo tipo de relatos para combatir los discursos discriminatorios y las invisibilizaciones.
  • Participar en la identificación de necesidades y en la búsqueda de soluciones en que intervengan el Ayuntamiento y la comunidad.

Audiencia pública

El proyecto culminará a final de curso con la Audiencia Pública en el Consistorio, en la que cerca de 250 chicas y chicos, en representación de todo el alumnado que participa en la iniciativa, presentarán las medidas acordadas.

Noticias relacionadas