El 5G permitirá conectar quirófanos de todo el mundo

El Hospital Clínic de Barcelona presenta el "Cirujano remoto", un proyecto piloto basado en tecnología 5G que permitirá al personal médico supervisar en tiempo real una operación de cualquier quirófano del mundo e intervenir en momentos críticos sin necesidad de estar físicamente frente a esta.

05/02/2019 18:25 h

Ajuntament de Barcelona

Uno de las principales ventajas de la tecnología 5G es su capacidad para enviar grandes cantidades de información a gran velocidad, que permite así obtener retransmisiones en directo sin interrupciones. La incorporación de esta tecnología en el sector de la salud permitirá sincronizar todos los dispositivos necesarios para que especialistas de todo el mundo puedan realizar el seguimiento por acceso remoto de una intervención y asistir así a los cirujanos que están físicamente frente a esta cuando sea necesario.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la iniciativa 5G Barcelona, ​​impulsada por la Mobile World Capital con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña, con el objetivo de convertir la ciudad en un laboratorio abierto a la ciudadanía para probar tecnologías 5G.

La primera prueba con una intervención quirúrgica real se llevará a cabo durante el Mobile World Congress, que se celebra del 25 al 28 de febrero, y conectará por acceso remoto dos equipos de cirujanos ubicados en diferentes lugares diferentes del mundo.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas