El curso 2019-2020 tendrá un plan contra la segregación escolar

La oferta escolar para el curso 2019-2020 relativa a P3, primero de ESO y los estudios postobligatorios se ha presentado con un plan de choque contra la segregación que incluye medidas para garantizar la igualdad de oportunidades y el éxito educativo, y recupera el lema del año pasado, “En educación, hagamos equipo”.

01/03/2019 11:13 h

Ajuntament de Barcelona

El plan de choque incluye el trabajo integral con el alumnado, no solo durante el periodo lectivo, sino más allá de este horario. Las orientaciones tienen como marco de referencia el Pacto contra la Segregación Escolar del síndico de agravios, tanto de la escuela pública como concertada.

Según la muestra del 2015 de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) del Ayuntamiento de Barcelona, el 13,6 % de los menores entre 0-17 años viven en una situación de extrema pobreza. Está previsto que el curso 2019-2020 se incorporen a P3 unos 831 alumnos que viven en esta situación, y en primero de ESO, unos 843 alumnos.

Es por eso que el próximo curso, 2019-2020, se preasignarán plazas de P3 y de ESO a todo el alumnado en situación de vulnerabilidad detectado por medio de la colaboración con los Servicios Sociales. Se informará a las familias de la preasignación a un centro determinado para que validen la propuesta según sus preferencias en el momento de formalizar la matrícula.

Para poder realizar una distribución equilibrada en la red educativa del alumnado vulnerable, esta distribución equitativa respetará diferentes aspectos en el caso de P3, como la escolarización de los hermanos en el mismo centro, la distancia entre el domicilio y el centro educativo, con un máximo de 500 metros, y la decisión final de las familias.

Con respecto a primero de ESO, el procedimiento de preasignación también valorará la escolarización de los hermanos en el mismo centro, la asignación mayoritaria a un centro adscrito y la ratificación del tutor o tutora de sexto.

Mientras que las plazas reservadas a la preasignación en el caso de P3 son 396, en el caso de primero de ESO ascienden a 650.

Más prestaciones para las situaciones de vulnerabilidad

El plan de choque consolidará un sistema menos burocrático, en el que los alumnos en situación de vulnerabilidad dispondrán de una plaza de reserva; la exención de pagar cuotas para la escolarización, tanto en centros públicos como privados; la gratuidad del servicio de comedor, las actividades extraescolares y las de verano, y la plaza garantizada en centros abiertos.

La investigación del éxito educativo apuesta por la prevención del abandono prematuro. Por eso se trabaja con programas que ayudan a alcanzar este objetivo, como por ejemplo Èxit, Èxit Anglès o Èxit Estiu, el programa Enginy, los “Institutos a tiempo completo” o la serie de programas de diversificación curricular.

Otra de las novedades que ya había anunciado el Departamento de Enseñanza es la que corresponde al otorgamiento de puntos complementarios a las familias. En este sentido, se eliminan los puntos por enfermedad crónica que afecte el sistema digestivo, endocrino o metabólico, y los puntos para hijos y hermanos de exalumnos. Además, para luchar contra el fraude en la preinscripción por cambio de domicilio, se aumentarán las comprobaciones aleatorias del empadronamiento a lo largo del curso, con la correspondiente pérdida de plaza si se demuestra que habido fraude.

Más plazas para P3

De cara al curso 2019-2020 el Consorcio de Educación ha estimado una demanda de 12.750 solicitudes en P3 para un total de 14.090 plazas, entre escuelas públicas y concertadas.

La oferta inicial se incrementará en seis grupos, y se pasará así de 265 a 271. Como novedades está la creación del Instituto Escola Arts, en el distrito de Sants-Montjuïc, que nace de la transformación de la Escuela Miquel Bleach y el Instituto Joan Coromines, de modo que la oferta de P3 aumentará en la zona.

La oferta educativa se reajusta en primero de ESO

Con un total de 5.484 plazas de primero de ESO en los centros públicos, desde el Consorcio se estima una demanda de 5.200 plazas. En los centros concertados se trata mayoritariamente de plazas que tienen continuidad con la primaria. La oferta inicial es de 66 centros y 187 grupos.

Además del Instituto Escola Arts, abrirá las puertas el Instituto La Sagrera, en el distrito de Sant Andreu, y habrá otro instituto nuevo, el Instituto Pedralbes, surgido de la fusión del Instituto Ausiàs March y el Instituto Joan Boscà. La fusión de estos dos institutos permite unificar la oferta educativa de ESO en uno de los equipamientos y diversificar y ampliar la oferta postobligatoria.

En primero de ESO la oferta se reajustará mediante la creación del Instituto Pedralbes, el Instituto Escola Arts y la pérdida de un grupo en el Instituto Consell de Cent, lo cual generará un decrecimiento de los grupos, que pasarán de 190 en 187.

Sesiones informativas y preinscripciones

Del 25 de febrero al 11 de marzo tendrán lugar las sesiones para las familias en los distritos. Para informar del curso 2019-2020 también habrá reuniones específicas para las familias con alumnado que se tiene que matricular a primero de ESO. En total se realizarán 40 sesiones, 26 sobre P3 y 14 sobre primero de ESO, y en algunos casos habrá la posibilidad de disponer de apoyo lingüístico para las familias que hablan árabe, urdú, bengalí y tagalo.

El periodo de preinscripciones se abrirá el 29 de marzo y se cerrará el 9 de abril, y las familias en situación de vulnerabilidad podrán disponer de un acompañamiento específico.

Toda la información sobre las sesiones informativas y las preinscripciones se puede encontrar en el web edubcn.cat.

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