El derecho al refugio, uno de los ejes de la Conferencia Internacional “Cities for Rights”

Ante la realidad mundial de retroceso de derechos y en un momento en que los espacios protegidos y las conquistas alcanzadas peligran, las ciudades y el municipalismo representan un contrapoder que reivindica la plena ciudadanía desde la proximidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada en 1948 por las Naciones Unidas, recoge cuáles son los derechos básicos que todos los países, gobiernos y administraciones tienen que garantizar. La Conferencia Europea de Ciudades por los Derechos Humanos, celebrada en Barcelona en 1998, confirmó la necesidad de seguir trabajando en la DUDH y puso sobre la mesa el hecho de que las ciudades son el primer nivel de concreción y garantía de estos derechos y un actor de transformación gracias a una ciudadanía activa.

14/11/2018 11:37 h

Ajuntament de Barcelona

En aquella ocasión el movimiento municipalista decidió adoptar una Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad, en la que se plasmaban, como compromiso político pero también de forma jurídica y vinculante, las obligaciones de los entes locales. Barcelona es una de las ciudades que más han cumplido el mandato de la Carta durante estos dos años, y los días 10 y 11 de diciembre será la anfitriona de la Conferencia Internacional “Cities for Rights” que tratará de nuevo el papel de las ciudades en la garantía de los derechos humanos.

Defender desde las ciudades el derecho a la movilidad humana

Uno de los ejes de la conferencia, impulsada por la Dirección de Servicios de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, será la movilidad humana. Desde la crisis europea provocada por la guerra siria, este derecho es uno de los más amenazados como consecuencia de las políticas migratorias criminalizadoras y discriminatorias que la mayoría de estados europeos practican hoy en día. Algunas ciudades, como por ejemplo Barcelona, han demostrado que desde la política municipal se puede hacer todo el contrario: velar por los derechos de las personas que buscan refugio y acogerlas de acuerdo con la DUDH. Y eso, exigiendo a las administraciones que tienen la mayor parte de competencias en materia de inmigración y asilo que abandonen sus políticas inhumanas.

Encuentro internacional con personas expertas, políticas, entidades y artistas

En la conferencia participarán más de treinta ponentes: alcaldes y alcaldesas de ciudades como Washington DC, Amsterdam, Bristol, Nápoles, Riace y Barcelona, cargos políticos municipales de otras ciudades y referentes del pensamiento, la investigación y el arte por los derechos humanos.

La conferencia tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y las inscripciones son gratuitas. Te puedes apuntar aquí: Cities for Rights.

Proyecto “Umbral”: derechos humanos a través de la cultura

A raíz de la conferencia, con vocación más universal y de sensibilización ciudadana, nace el proyecto artístico y educativo “Umbral”, que propone una serie de actividades para reflexionar sobre el fenómeno de la migración como característica de toda sociedad contemporánea. Este proyecto también pretende crear un espacio de comprensión sobre la situación de desigualdad en la cual se encuentran millones de personas de todo el mundo.

“Umbral” incluye diez intervenciones artísticas en las estaciones de metro, tres proyectos de entidades, dos proyectos pedagógicos, una plataforma radiofónica, un taller de cómic y una publicación.

Entre los proyectos de entidades barcelonesas participantes, encontramos “Frontera sur”, “Sueños refugiados” y “Un regal per a Kushbu”, que, con la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona y el plan “Barcelona, ciudad refugio”, ha desarrollado unos materiales artísticos (vídeo, fotografías y cómic) que muestran la cara más reivindicativa de la cultura de la ciudad de Barcelona, una ciudad por los derechos humanos.

Etiquetas asociadas a la noticia