El Día sin Coches muévete a pie, en bici o en transporte público

21/09/2016 15:11 h

Redacció

El 22 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial sin Coches, Barcelona celebra el Día sin Coches para concienciar del uso excesivo del vehículo privado y fomentar alternativas más saludables y ecológicas. Con la ocupación del 60% de la superficie de la ciudad, el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación, una circunstancia que provoca la muerte prematura de 3.500 personas cada año en la ciudad. Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos.

Para celebrar el Día sin Coches se ha programado el corte de 54 calles secundarias en todos los distritos de la ciudad, donde tendrán lugar una serie de actividades ciudadanas. Además, se efectuarán dos restricciones de tráfico en vías principales como la Via Laietana y la calle Gran de Gràcia, donde se priorizarà el transporte público y se permitirá el paso de autobuses, taxis y servicios de emergencia.

En la Via Laietana, de 8.00 a 21.00 horas:

  • Se abrirá un carril bici bidireccional en el centro de la calzada.
  • Se eliminará el tráfico de subida y el carril izquierdo de bajada.
  • La subida será exclusiva para buses y taxis.

En la calle Gran de Gràcia, de las 11.00 a las 20.00 horas:

  • Se cortará al tráfico de vehículos privados.
  • La subida será exclusiva para buses, taxis, bicicletas y servicios de emergencia.

En la medida de lo posible, el día 22 de septiembre el Ayuntamiento de Barcelona pide a la ciudadanía:

  • No utilizar el vehículo privado, ya que se puede producir más congestión de tráfico en varias vías de la ciudad.
  • Efectuar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público.
  • Planificar los desplazamientos y anticipar al máximo la hora de llegada a los puntos de destino, especialmente de las personas que vivan fuera del área metropolitana.

Refuerzo del transporte público

La red de metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se reforzará con más trenes en las principales líneas (L1, L2, L3, L4 y L5) y habrá más personal en las estaciones que pueden experimentar más afluencia, sobre todo en los ejes de la Via Laietana, el paseo de Gràcia y la calle Gran de Gràcia.

Precisamente en estos ejes, en la Via Laietana y en la calle Gran de Gràcia, las líneas de autobús que circulan lo harán con más fluidez gracias a los cortes del tráfico privado. En las siguientes zonas de la ciudad, las líneas que circulan harán desvíos para garantizar la continuidad y el correcto funcionamiento del servicio:

  • Paseo de Fabra i Puig.
  • Calle de Calàbria, entre Sepúlveda y Gran Via.
  • Calle de Mallorca, entre Comte de Urgell y Comte Borrell.
  • Calle de Vidal i Quadras y paseo de Santa Eulàlia.
  • Calle de Villarroel entre Consell de Cent y Diputació.
  • Calles de Hurtado, de Marmellà, del Espinoi y de Portolà.
  • Paseo de la Font d’en Fargues entre Pedrell y Montserrat de Casanovas.
  • Calle del Polvorí.

Dispositivo especial

Para garantizar un funcionamiento mejor del Día sin Coches se ha establecido un operativo específico para dar respuesta a las diferentes cuestiones que puedan surgir a lo largo de la jornada.

Un centro de coordinación formado por la Guardia Urbana, los equipos técnicos del Ayuntamiento, TMB, servicios de emergencia y responsables de comunicación estará conectado permanentemente con el centro de la gestión de la movilidad y el centro de Control del espacio urbano del Ayuntamiento de Barcelona para atender los diferentes requerimientos que se puedan producir.

Sobre el terreno, también se desplegará un dispositivo de la Guardia Urbana que se verá reforzado por un equipo de 128 auxiliares para garantizar el correcto desarrollo de las actividades. Los equipos serán liderados por diez coordinadores de distrito.

Los servicios municipales tienen detectados también a todos los vecinos con movilidad reducida que disponen de plaza de aparcamiento en la calle para vehículo adaptado. Se han hecho avisos personalizados en todos los casos en que era más difícil tener la plaza operativa y la Guardia Urbana hará todo lo posible para que estas personas no se vean afectadas. En aquellos casos en que una actividad haya ocupado la plaza de aparcamiento, podrán estacionar en cualquier otra plaza, sea de la tipología que sea, incluidas las zonas de carga y descarga.

Menos coches, más salud

Con esta iniciativa, se quieren combatir:

  • Niveles altos de contaminación: Barcelona supera en algunas ocasiones los umbrales máximos fijados por la legislación vigente y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La contaminación por partículas finas en suspensión está relacionada con unas 3.500 muertes prematuras cada año en el área metropolitana.
  • Índices elevados de ruido ambiental: Durante el día, el 53,8% de la población está expuesta a niveles de entre 60 y 70 decibelios (dBA). El valor límite establecido por la OMS es de 65 decibelios.
  • Datos de accidentalidad: En el 2015 se produjeron 9.095 accidentes con víctimas, 27 de las cuales perdieron la vida. El Plan Local de Seguridad Vial tiene por objetivo reducir un 20% los heridos graves y un 30% los muertos durante el 2018.
  • Sedentarismo: Uno de cada cinco niños y adolescentes presentan obesidad o riesgo de sobrepeso en Barcelona.

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