El futuro de la ciudad se dibuja en la segunda edición de las jornadas ReAct

El mapa del futuro económico de la ciudad con el horizonte 2030 se debate hasta el viernes en la segunda edición de las jornadas de reactivación económica ReAct, que tienen lugar en el edificio del Disseny Hub. Se trata de un acontecimiento abierto a la ciudadanía, en el que participan cerca de sesenta personas expertas y líderes locales, nacionales e internacionales.

30/03/2022 16:05 h

Daniel Guillen

Entre otros proyectos se presenta la reeconomización del centro: se destinarán más de 150 millones de euros e incluye la transformación de la Vía Laietana, nuevos equipamientos en La Rambla y la conversión del edificio de Correos en un polo de actividad económica, empresarial y de servicios para el vecindario de Ciutat Vella.

En estos 27.000 metros cuadrados habrá espacios de formación de jóvenes en capacidades relacionadas con el mundo digital y también empresas emergentes y empresas ya consolidadas relacionadas con el sector digital.

Este proyecto, impulsado conjuntamente con Correos y el Consorcio de la Zona Franca, empezará a finales del 2023, generará hasta 1.200 puestos de trabajo y recibirá una inversión de 50 millones de euros.

Impulso de la zona Diagonal Sur

En la zona del Campus Diagonal Sur se plantea una reordenación urbanística sostenible, integrada funcionalmente y eficiente desde el punto de vista medioambiental y donde pueden tener lugar actividades compatibles y complementarias a las de las universidades y también dirigidas a la ciudadanía, todo en la dirección de crear comunidades de aprendizaje más dinámicas.

El proyecto prevé en total hasta 40.000 metros cuadrados de zonas verdes que se integrarán con la convivencia de 21.000 estudiantes e investigadores de ambos campus universitarios.

Finalmente, se propone instalar en esta zona de Barcelona el Nou Clínic, un centro médico que tiene el reto de atender a medio y largo plazo necesidades asistenciales, de docencia y de investigación.

Otros proyectos en marcha para remodelar la ciudad

El futuro económico de la ciudad se traduce también en más de diez proyectos estratégicos que cambiarán de arriba abajo Barcelona, como la remodelación de los mercados municipales (más de 100 millones euros invertidos en 4 años), el despliegue de la red Endolla (más de 2.000 puntos instalados hasta el 2024), la Ciutadella del Conocimiento, Palo Alto (el laboratorio de industrias creativas) o la remodelación del Puerto Olímpico.