El Grec 2022 supera los 110.000 espectadores

Con el 100 % del aforo disponible y sin restricciones sanitarias, la edición de este año del Grec Festival de Barcelona ha alcanzado el objetivo que se había marcado: hacer de este acontecimiento un elemento dinamizador de públicos y un motor para las artes escénicas en la ciudad.

29/07/2022 13:44 h

Ajuntament de Barcelona

El Grec 2022, que puso en marcha la programación el 29 de junio, ha vendido un 16 % más de entradas que en el año anterior (cuando había limitaciones de aforo) y ha sumado un total de 114.316 espectadores y espectadoras.

Por ramas, el Grec Montjuïc ha congregado a 48.548 personas, con una ocupación media del 80 %. Por su parte, el Grec Ciutat ha llegado a 59.331 espectadores, con una ocupación del 61 %. En el Grec Ciutat se ha producido un efecto de bola de nieve, con cifras de asistencia que se han ido incrementando de manera progresiva y en algunos casos han llevado a prorrogar funciones.

Finalmente, las actividades paralelas han registrado 6.437 espectadores. Esta parte del programa implica a muchos agentes de la ciudad y se considera una de las claves del éxito del festival por la penetración que tiene en capas diversas de la ciudad.

Por origen geográfico, el 80 % del público procede de Barcelona y el área metropolitana. En total, esta edición ha agotado las entradas de 8 espectáculos y se han vendido todas las entradas de 28 sesiones.

Más público joven

La política de descuentos ha sido un incentivo en la presente edición, y se ha constatado un aumento significativo del público joven.

El descuento más utilizado sigue siendo el Carné de Bibliotecas (30 % de las entradas con descuento). En cambio, el segundo y el tercer puesto invierten la tendencia de los años anteriores: este año el segundo descuento más utilizado ha sido el de menores de 30 años (13 %) y se sitúa en tercer lugar el de mayores 65 años (10 %).

Descubrimiento de artistas internacionales y apuesta por el talento local

El Grec 2022 ha tenido cuatro ejes artísticos: impulsar la creatividad, promover el talento local, mirar a Europa para entender de dónde venimos y recuperar los clásicos para imaginar el futuro.

El público ha dado una muy buena acogida a una oferta ambiciosa en términos artísticos, que ha puesto el foco en el descubrimiento de artistas destacados de la escena internacional y la apuesta por el talento local.

También han sido muy bien recibidas las producciones ligadas a las Becas Barcelona Crea y la labor de promoción de la escritura teatral con la coproducción de obras de autores y autoras como Marta Buchaca o Llàtzer Garcia.

Un Grec como los de antes

La programación ha estado marcada por la voluntad de contención, con menos días de programación y una reducción del número de propuestas, sobre todo con respecto a los conciertos, a causa del elevado número de festivales de música en la ciudad.

Sin embargo, se ha recuperado la sensación de un festival como los de antes: con producciones ambiciosas de mucha calidad, grandes espectáculos de la escena internacional y un destacado plantel de artistas locales que han llenado de emoción las noches de verano de la ciudad.

Además, el retorno del fauno y la mirada a los clásicos han hecho que fuera un Grec reconocible y con una identidad propia que ha atraído tanto a veteranos como a público joven y nuevo.

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