El Grupo Sardanista Maig celebra sus 50 años

05/07/2015 08:01 h

Sant Andreu TV

Un grupo de amigos de Sant Andreu fundaron en 1965 el Grupo Sardanista Maig para promover las sardanas. La primera sede en la que comenzaron a entrenarse fue la Cooperativa Andreuenca, ubicada en la calle de Rubén Darío. En 1974, se trasladaron definitivamente a la Sociedad Coral la Lira, donde se encuentra actualmente la agrupación.

En los primeros años, los conjuntos del Grupo Sardanista Maig estaban formados por danzantes de Sant Andreu. Poco a poco, acogieron a bailarines del resto de la ciudad y de otras poblaciones cercanas. Actualmente, la entidad tiene una cincuentena de miembros de toda Cataluña de los cuales muchos son estudiantes.

Un total de 3 conjuntos de danzantes forman el Grupo Sardanista Maig y todos compiten en el Campeonato de Cataluña. El grupo veterano, los Dansaires de Maig, está considerado como uno de los 3 mejores conjuntos sardanistas de Cataluña.

El estilo de bailar la sardana de los conjuntos del Grupo Sardanista Maig es, según dicen, natural y preciso. El año pasado, gracias a este estilo quedaron terceros de Cataluña en cuanto a lucimiento, y en segunda posición, a 2 décimas del primer grupo participante, en cuanto a puntos libres. Para alcanzar estos reconocimientos ensayan cada viernes y sábado, también durante el verano.

La entidad participa cada año en el Encuentro Internacional de la Sardana y ha actuado en países como Italia, Francia, Polonia y Rumanía. En un futuro inmediato, se quiere crear una escuela de sardanas para niños a fin de dar continuidad al proyecto cultural.