El nuevo catálogo del Archivo Municipal ya se puede consultar en línea

17/04/2015 14:21 h

Marina Albaladejo

Fotografías, planos, carteles, dibujos, grabados y documentos de texto. El nuevo catálogo en línea del Archivo Municipal de Barcelona permite que tanto los profesionales como la ciudadanía en general puedan acceder a los documentos históricos de la ciudad.

Vídeo ‘Catálogo en línea del Archivo Municipal’

El acceso a los documentos es libre y gratuito para la ciudadanía y respeta siempre la normativa sobre protección de datos personales y la propiedad intelectual. El concejal de Presidencia y Territorio, Jordi Martí, destaca que se trata “de un proceso de democratización de los fondos documentales municipales”, y añade que esta herramienta “sitúa los archivos en el siglo XXI”.

De esta manera todos los documentos tienen un único punto de almacenamiento y un protocolo de digitalización común, aunque sean documentos que están en otros centros de la ciudad. El proceso de digitalización de documentos comenzó hace quince años, pero hace cinco que se lleva a cabo con el sistema actual, un método de alta preservación digital. El archivero jefe de Barcelona, ​​Joaquim Borràs, explica que se han establecido una serie de prioridades a la hora de elegir los documentos según su grado de deterioro o la importancia que tienen para la ciudad.

En total ya se han digitalizado 300.000 registros, lo que supone casi un millón de imágenes. Se prevé que cada año se puedan incorporar al archivo 150.000 documentos visuales más. Algunos documentos de gran relevancia para la ciudad son los libros de Acuerdos del Consejo de Ciento, la institución de gobierno de la ciudad de Barcelona entre los siglos XIII y XVIII. Toda esta información se puede consultar a través de la web del archivo.