El Observatorio Metropolitano de la Vivienda impulsa una encuesta para analizar como afecta la Covid-19 al sector de la vivienda con el soporte del Ayuntamiento

09/05/2020 21:08 h

Districte Sant Martí

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), en colaboración con la Agrupación Arquitectura y Sostenibilidad (AUS) del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y el apoyo de las áreas de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, el AMB, la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, ha lanzado una encuesta con el objetivo de conocer en detalle la afectación de la Covid-19 en el sector de la vivienda.

En un momento en el que el confinamiento nos obliga a pasar mucho más tiempo en casa de lo que es habitual, la encuesta “Habitando en confinamiento” del O-HB quiere saber si han cambiado las pautas de uso de la vivienda y las condiciones de habitabilidad. En la encuesta también se pregunta sobre el impacto económico de la crisis de la Covid-19 y las dificultades que puede provocar para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas, entre otros aspectos. Pueden responder la encuesta todos los ciudadanos de entre 14 y 99 años haciendo clic en el siguiente enlace.

El O-HB, integrado en el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona, trabaja en la actualidad en la extracción y análisis de datos sobre la vivienda, la sobrecarga, el alquiler y la propiedad que, junto con esta encuesta, sirve para dar soporte al diseño de políticas pública y actuaciones desde el sector público y privado frente a la afectación de la Covid-19

Medidas extraordinarias para hacer frente a la Covid-19 en el ámbito de la vivienda
La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 está teniendo y tendrá consecuencias importantes a nivel económico y social. Es por ese motivo que desde distintas instituciones se han aprobado medidas para ayudar a todas aquellas familias que puedan ver disminuidos sus ingresos y, por lo tanto, tener problemas para hacer frente a los pagos del alquiler y la hipoteca.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado 6 de abril un Decreto de Alcaldía que prevé una moratoria hasta finales de agosto para todas aquellas personas que viven en una vivienda del parque público. Desde el Gobierno del Estado se han aprobado dos decretos, el Real Decreto Ley 8/2020 y el Real Decreto Ley 11/2020, que prevén medidas para las personas que viven en régimen de alquiler y para las que son propietarias con un crédito o préstamo hipotecario o no hipotecario. Entre las medidas destinadas a las personas que viven de alquiler se incluyen la moratoria y la reducción del alquiler para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, la prórroga extraordinaria del contrato de alquiler o la suspensión extraordinaria del acta de lanzamiento en caso de desahucio. En el caso de las personas propietarias con un crédito hipotecario, pueden pedir una moratoria para aplazar el pago de las cuotas.

Podréis encontrar la información detallada sobre las medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la Covid-19 en el ámbito de la vivienda a la página web del IMHAB. También podéis resolver todas las dudas en la página de preguntas frecuentes.