El Pabellón Salud Vall d’Hebron ya atiende a 132 pacientes con COVID-19

Ya se han habilitado todos los espacios del CDM Olímpics Vall d’Hebron para atender a 132 pacientes no críticos con COVID-19 derivados del Hospital de la Vall d’Hebron. Es el primero de los cuatro equipamientos que se pondrán en funcionamiento. Se prevé que el CDM Guinardó empiece a acoger a pacientes del Hospital de Sant Pau este jueves y que el Claror Marítim empiece a funcionar durante el fin de semana para atender a pacientes del Hospital del Mar.

29/03/2020 16:06 h

Ajuntament de Barcelona

El primer Pabellón Salud, instalado en el CDM Olímpics Vall d’Hebron, ya está al cien por cien de su capacidad y atiende a un total de 132 pacientes. Hasta ahora en este recinto se había atendido a 22 pacientes. El pabellón acoge a pacientes no críticos, que son atendidos con el mismo equipamiento sanitario (toma de oxígeno, rayos X, equipamiento para hacer extracciones de sangre, etc.) y por los mismos profesionales del hospital de la Vall d’Hebron. Los pacientes se derivan desde el Servicio de Urgencias o desde las diferentes plantas de hospitalización.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha creado equipos COVID especiales para atender a los pacientes afectados por la enfermedad, formados por médicos y médicas, profesionales de enfermería, celadores y otros profesionales sanitarios.

Para hacer posible la habilitación de los pabellones Salud, los servicios municipales se han puesto a disposición del Consorcio Sanitario de Barcelona.

Próximamente habrá tres pabellones Salud más en funcionamiento

Los otros tres equipamientos que se convertirán en pabellones Salud son dos centros deportivos, que estarán operativos esta semana y darán apoyo al Hospital del Mar y al Hospital de Sant Pau, y el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, que tendrá al Hospital Clínic como centro de referencia. Los Bomberos de Barcelona, con la colaboración de Médicos sin Fronteras, siguen trabajando en el montaje logístico de los espacios para tenerlos operativos lo antes posible.

El objetivo es llegar a atender a hasta 600 pacientes en estos pabellones y así poder evitar el colapso sanitario en los hospitales de referencia de Barcelona. Una oficina técnica del Ayuntamiento de Barcelona coordina la logística y el material para poder medicalizar los espacios, mientras que el Departamento de la Generalitat de Catalunya se encarga del personal sanitario y del criterio asistencial.

Por otra parte, los equipos de sistemas de información de los hospitales, el Instituto Municipal de Informática y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat están trabajando para que los cuatro pabellones dispongan de conectividad tecnológica con las historias clínicas hospitalarias, así como de wifi ciudadano para los enfermos ingresados.

Apoyo al sistema sanitario de la ciudad

El Pabellón Salud se suma a las diferentes iniciativas de apoyo a los centros sanitarios de la ciudad, como Hotel Salud, una iniciativa del Gremio de Hoteles de Barcelona, que ha habilitado más de doscientas habitaciones de tres hoteles de la ciudad para atender a pacientes con sintomatología leve o asintomáticos, pacientes autónomos o aquellos que no pueden hacer el aislamiento en casa por dificultades de su entorno.

Hotel Salud asegura el aislamiento y permite reducir la saturación en los hospitales y centros de atención intermedia.