El proyecto “Huertos en la azotea”, ganador del Premio Nueva Bauhaus de la Unión Europea

El proyecto del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) ha sido galardonado con el Premio Nueva Bauhaus de la Unión Europea. El reconocimiento destaca la sostenibilidad y la inclusión del proyecto de horticultura.

15/04/2024 16:40 h

barcelona.cat

El proyecto “Huertos en la azotea”, del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, ha recibido el Premio Nueva Bauhaus de la Unión Europea en una ceremonia celebrada en la ciudad de Bruselas el viernes 12 de abril. En la categoría “Priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan”, se ha reconocido la sostenibilidad y la inclusión del proyecto de horticultura que promueve la autonomía y el aprendizaje y acerca la horticultura y sus beneficios a las personas con discapacidad.

“Huertos en la azotea” fue uno de los diez proyectos escogidos por un jurado profesional entre las más de 530 candidaturas presentadas. La elección de los galardonados se ha realizado a través de una votación popular abierta a la ciudadanía. El premio consiste en una aportación económica de 30.000 euros y un paquete de comunicación para ayudar a promocionar y desarrollar la iniciativa.

Huertos en la azotea

El proyecto “Huertos en la azotea”, impulsado por el IMPD, promueve la autonomía, la inclusión social y el aprendizaje de las personas con discapacidad a través de la formación en horticultura y los procesos asociados. La iniciativa da vida a las azoteas en desuso de edificios públicos de la ciudad para producir verduras y hortalizas de manera sostenible y donar los excedentes del cultivo a comedores sociales y bancos de alimentos. Además, aporta beneficios emocionales y sociales a las personas participantes.

El proyecto empezó en la primavera del 2016 y ya cuenta con diez huertos urbanos ubicados en seis distritos de la ciudad (Les Corts, Gràcia, L’Eixample, Ciutat Vella, Sant Martí y Sants-Montjuïc). Algunos ejemplos son la azotea del Palau Foronda, la sede del Distrito de Sants-Montjuïc, la Escuela Francesc Macià o el Instituto de Sants, donde se trabaja conjuntamente con el alumnado.

Con el impulso de 23 entidades participantes y más de 200 personas con discapacidad usuarias, en el año 2023 se recogieron un total de 1.727 kilogramos de hortalizas y verduras. El proyecto también ha sido reconocido como buena práctica por los European Public Sector Awards (EPSA) en la categoría de administraciones locales y supralocales.

Premios que conectan la naturaleza y la economía circular priorizando a las personas

La Nueva Bauhaus Europea es un espacio promovido por la Comisión Europea y reúne a la ciudadanía, expertos, empresas e instituciones con el objetivo de impulsar la innovación para imaginar y construir un futuro más sostenible e inclusivo. Una de sus iniciativas son los Premios Nueva Bauhaus, que se celebran desde el 2021 y ponen en valor la creatividad de las iniciativas interdisciplinarias que conectan el Pacto verde europeo con la vida cotidiana de las personas.