El recuerdo del Antonio Machado más barcelonés

Antonio Machado, el representante más joven de la generación del 98, vivió en Barcelona con su familia durante nueve meses, justo antes de exiliarse forzosamente por la inminente entrada del ejército franquista a la capital catalana. El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con ‘La Vanguardia’, publica la recopilación de 29 artículos escritos por el poeta y publicados en el diario ‘La Vanguardia’, con textos introductorios de Monique Alonso y Josep Playà, expertos en la figura de Machado y su paso por Barcelona.

22/10/2021 15:19 h

Ajuntament de Barcelona

Esta publicación se edita con motivo de la adhesión de Barcelona a la Red de Ciudades Machadianas, aprobada por el Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona en sesión del 29 de abril de 2020. Las ciudades que forman parte de la red (Sevilla, Madrid, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort, Barcelona y Cotlliure) tienen en común haber sido lugar de residencia y parte de la vida de Machado.

El libro, que representa una contribución más a la proyección y al conocimiento de la obra del poeta, es un conjunto de artículos en los que Machado muestra su compromiso con la República y critica la política de no intervención de otros países durante la Guerra Civil Española.

De Barcelona al exilio

Barcelona fue el último lugar de residencia de Antonio Machado antes de marcharse al exilio. Llegó a la ciudad en la primavera del año 1938, procedente de Rocafort, en Valencia, y primero se alojó en el Hotel Majestic, convertido entonces en un centro de refugiados ilustres. Al cabo de un mes se alojó en la Torre Castanyer, en Sant Gervasi, hasta que la medianoche del 22 de enero de 1939 emprendió el exilio con su familia.

Con motivo de la adhesión de Barcelona a la Red de Ciudades Machadianas, también se ha instalado una placa conmemorativa de homenaje en el Mercado de Canyelles, en el distrito de Nou Barris.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia