El reto democrático de decidir sin intermediarios

Las Jornadas sobre Democracia Directa, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona los días 27 y 28 de junio en la Sala Polivalente de El Born Centro de Cultura y Memoria, analizarán los canales y modelos de participación democrática que permiten a la ciudadanía decidir determinadas acciones públicas sin intermediarios.

22/06/2017 14:49 h

Ajuntament de Barcelona

Durante dos días, expertos como David Altman, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, o representantes de los diferentes grupos municipales compartirán experiencias y conocimientos para profundizar en los procesos de participación y democracia directa que impulsa Barcelona.

De hecho, los debates, las conferencias y mesas redondas de las jornadas coinciden con el periodo de información pública de las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana, que se aprobó inicialmente en el mes de abril. El nuevo reglamento refuerza e incorpora mecanismos que, como las iniciativas ciudadanas o las multiconsultas, permiten más incidencia de la ciudadanía en la agenda política.

Las sesiones de las jornadas tratarán, entre otros aspectos, los marcos legales y las diferentes experiencias de democracia directa en el mundo, como los referéndums revocatorios de California o las iniciativas ciudadanas de Suiza. También se dedicará un espacio al papel que las nuevas tecnologías juegan en los procesos de participación, y se recogerá la perspectiva de los grupos municipales. Estos dos días de debate y reflexión para mejorar el sistema democrático se cerrarán con la mesa “Riesgos y virtudes de la democracia directa”.

Las Jornadas sobre Democracia Directa son la primera actividad que organiza Barcelona desde que ejerce la presidencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa (OIDP). En otoño del 2018, la ciudad será la sede de la Conferencia del OIDP, que girará en torno a la iniciativa ciudadana, la inclusión social y la democracia directa.