El servicio de bus lanzadera entre la plaza de Alfons X y el Park Güell se pondrá en marcha el 1 de abril

El Ayuntamiento de Barcelona pondrá en marcha el próximo día 1 de abril un servicio de bus lanzadera que conectará la Plaza de Alfons X, en el Baix Guinardó, con el Park Güell. Esta medida facilitará el acceso a los visitantes que ahora acceden por sus propios medios y que supone un 80% del total del público. Asimismo, descongestionará otros transportes y disminuirá la presión sobre el entorno inmediato del Park y sus vías de acceso, ofreciendo así una movilidad más eficiente para los vecinos.

27/02/2019 13:01 h

Districte Horta-Guinardó

Podrán utilizar el servicio a los visitantes de la zona regulada del Park Güell que hayan adquirido la entrada, que ya incorpora el coste de la lanzadera, así como también todos aquellos vecinos y vecinas que dispongan de la tarjeta del Park Güell y los miembros de Gaudir més, que tendrán acceso gratuito. El bus tendrá una capacidad para 80 personas y se calcula que podrá transportar casi 700 personas por hora en temporada alta, que va desde el 1 de abril al 27 de octubre.

El bus tendrá un recorrido ascendente desde la plaza Alfonso X, que conecta con la línea 4 del metro, y circulará por la calle Praga, la Avenida de la Mare de Déu de Montserrat, la plaza Sanllehy, la calle Ramiro de Maeztu y la carretera del Carmel, donde tendrá la última parada. En cuanto al recorrido de bajada, el bus se podrá coger en la carretera del Carmel, y circulará por la calle Ramiro de Maeztu, la plaza Sanllehy, la calle Sardenya y la Ronda Guinardó, para finalizar en la plaza Alfons X, donde se ubicará un espacio de atención al visitante del Park Güell. Las distintas paradas estarán situadas en ámbitos de baja presión en el espacio público, por lo que el impacto en la movilidad de la ciudad quedará reducido.

Tendrá una frecuencia de paso de 7 minutos, excepto en temporada baja que se podría ampliar hasta los 10 minutos. Los horarios de la lanzadera dependerán de la temporada. Así, en temporada alta se ofrecerá el servicio durante 14 horas al día, entre las 7.45 y las 21.45 h; en temporada media finalizará una hora antes, a las 20.45 h; y en época de temporada baja habrá casi 11 horas de servicio, entre las 8h y las 18.45 h. Los horarios coinciden con las horas de regulación de la Zona Monumental, para poder ofrecer un mejor servicio a aquellas personas que quieran visitar el Park.

La necesidad de poner en marcha este servicio de transporte fue una de las conclusiones del estudio de movilidad que se realizó para la redacción del Plan Estratégico del Park Güell. Fruto de esta misma necesidad se llevó a cabo la modificación del recorrido de dos buses turísticos (de TMB y de Julià), y desde el 2 de enero ya no circulan por la calle Praga. Ahora, los buses turísticos pasan por la calle Cartagena.