“En casa, no invites al fuego”, la nueva campaña de los Bomberos de Barcelona

Los Bomberos de Barcelona han puesto en marcha la campaña “En casa, no invites al fuego”, una herramienta de prevención con la que quieren concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de anticiparse a situaciones de riesgo que puedan derivar en incendios domésticos. La prevención es fundamental y especialmente necesaria durante los meses de invierno, periodo en que se producen más incendios en viviendas.

02/12/2022 12:55 h

Ajuntament de Barcelona

La campaña se dirige especialmente a las personas mayores que viven solas y también a las personas con diversidad funcional. Por eso, los Bomberos de Barcelona han establecido una coordinación directa con la Concejalía de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad para incrementar la seguridad de estos colectivos, más vulnerables en materia de incendios.

“En casa, no invites al fuego” también quiere concienciar sobre la relevancia de instalar detectores de humo en casa, un dispositivo de precio asequible que no requiere ningún tipo de obra, que puede salvar vidas gracias al aviso acústico que emite cuando detecta humo y que facilita que se pueda avisar rápidamente a los Bomberos para que intervengan.

Para incidir en todos estos mensajes, los Bomberos de Barcelona divulgarán consejos de prevención a través de charlas y de las redes sociales, y facilitarán material divulgativo con información básica para reducir al máximo las situaciones de riesgo de incendio en casa.

Desde principios de año, los Bomberos de Barcelona han realizado un total de 19.115 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas y tareas de prevención operativa, 1.094 de las cuales han sido incendios en viviendas.

Guía de indicadores de pobreza energética

Desde marzo del 2017, los Bomberos de Barcelona trabajan con una guía de indicadores para detectar casos de pobreza energética una vez han accedido a una vivienda; estos indicadores quedan incluidos en los informes que realizan de todos los servicios. Se trata, por ejemplo, de la presencia de hornillos en la cocina en un edificio con suministro de gas, la acumulación de garrafas de agua de la calle, la presencia de velas o lámparas sin bombillas, o bien la existencia de goteras y humedades. Este año, hasta el 21 de noviembre, los Bomberos de Barcelona han derivado 440 casos de pobreza energética a los Servicios Sociales.

Nueva autoescala articulada

Los Bomberos de Barcelona han incorporado un vehículo de salvamento en su flota: una autoescala articulada de 32 metros destinada al rescate en altura, que se suma a los dieciséis vehículos nuevos que se han ido adquiriendo desde el 2019 con el objetivo de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.

El próximo año se prevé que se incorporen cinco vehículos más: una ambulancia bariátrica (preparada para la asistencia de personas con obesidad mórbida), una ambulancia cuatro por cuatro y tres vehículos de mando híbridos enchufables.

Etiquetas asociadas a la noticia