Encuesta de servicios municipales 2022: el encarecimiento de los precios y la situación económica, las principales preocupaciones del vecindario

Como cada año, la Encuesta de servicios municipales recoge la opinión del vecindario sobre los principales problemas de la ciudad, los servicios y la gestión municipal. El 73,7 % de las personas entrevistadas aprueban la gestión municipal, con una nota media de 5,7, dos décimas menos que en el año 2021.

30/09/2022 16:27 h

Ajuntament de Barcelona

Percepción de la ciudad

La mayoría de las personas encuestadas (52,7 %) creen que Barcelona ha empeorado en el último año (frente al 53 % registrado en el 2021) y el 28,7 % consideran que ha mejorado (frente al 29 % de hace un año).

La ciudadanía valora la satisfacción de vivir en Barcelona con un 7,4, una nota una décima más baja que la del 2021. Del total de personas entrevistadas, el 52 % se quedaría a vivir en el barrio a pesar de poder marcharse y el 29 % afirma que se marcharía de la ciudad si pudiera.

El futuro de la ciudad es, de todos los aspectos, lo que genera más optimismo. El 57,8 % tiene expectativas positivas.

Preocupaciones de la ciudadanía

La inflación y la situación económica actual derivada de la guerra de Ucrania es la principal preocupación del vecindario, con un 13,8 % de las respuestas, el doble de las respuestas recogidas en el 2021 y el dato más alto desde el 2014. Otras preocupaciones que revela la encuesta son el paro y las condiciones de trabajo (11,7 %) y la inseguridad (8,8 %).

Problemas de la ciudad

La ciudadanía ha valorado también los problemas que más la preocupan. Un año más, la inseguridad encabeza la lista, pero en esta ocasión con un 19,1 % de las respuestas, lejos del 14,5 % del año pasado. En segundo lugar se destaca la limpieza, con un 12,4 %, cinco puntos porcentuales más que en el año 2021. El acceso a la vivienda y la contaminación, el paro y la limpieza son las otras preocupaciones destacadas por la ciudadanía, con un porcentaje de respuestas en torno al 7 % y el 6 % .

Los bomberos y las bibliotecas, los servicios municipales mejor valorados

De los 26 servicios municipales que ha valorado la ciudadanía solo uno, el aparcamiento, suspende. Los bomberos, con un 8,1, y las bibliotecas de la ciudad, con un 7,8, lideran la lista de los servicios municipales mejor valorados. Los mercados, los centros cívicos, el transporte público, la recogida de basura y el alumbrado público son los otros servicios valorados con un notable.

Ya hace 37 años que se recoge la opinión de la ciudadanía

Desde 1985, la Encuesta de servicios municipales recoge la opinión de los vecinos y vecinas con respecto a aspectos relevantes de la ciudad, el barrio o la gestión municipal a través de 6.000 entrevistas presenciales a personas de más de 18 años.

Consulta todos los datos de la Encuesta de servicios municipales 2022.

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