Entra en funcionamiento la Unidad de Playas de la Guardia Urbana

Ya está activa la Unidad de Playas de la Guardia Urbana, que hasta finales de septiembre patrullará y llevará a cabo labores de prevención en las diez playas que configuran la fachada marítima de Barcelona.

07/06/2023 12:23 h

Ajuntament de Barcelona

La unidad cuenta con los recursos de la sede ubicada en la Oficina Conjunta de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra del paseo de Joan de Borbó, el módulo de la playa de la Barceloneta y el módulo situado en el espigón de la playa del Bogatell. Desde estos puntos realiza un seguimiento de todos los fenómenos que detectan en la zona de playas y se elaboran las correspondientes estrategias para hacerles frente.

Además, el equipo de playas dispone de escúteres, vehículos de cuatro ruedas, bicicletas, quads adaptados para circular por la arena y dos embarcaciones semirrígidas que permiten mejorar las labores de vigilancia y control tanto de la playa como de los espigones.

Igual que el pasado año, la Guardia Urbana también intensificará los mensajes preventivos dirigidos a los usuarios de la playa en diferentes idiomas para recordar la peligrosidad de algunas conductas, como bañarse en los espigones.

En los diferentes módulos habrá trípticos de denuncias en diferentes idiomas y conjuntos básicos de vestuario de reposición para asistir a las víctimas de hurtos o robos que hayan perdido la ropa (con prendas de ropa y tiques de transporte público para regresar al domicilio).

La puesta en marcha de la Unidad de Playas forma parte de la operación Verano, que estará activa hasta mediados de septiembre para garantizar la correcta movilidad, la convivencia, el civismo y la seguridad en la ciudad durante los meses durante los cuales se registra un uso más intensivo del espacio público, con la llegada del buen tiempo. Se trata de intensificar la labor que la Guardia Urbana ya realiza a lo largo del año en coordinación con los Mossos d’Esquadra y con el resto de servicios municipales.

El pasado verano esta unidad intervino 116.018 bebidas procedentes de la venta ambulante no autorizada e interpuso 20.037 denuncias por venta ambulante de bebidas y alimentos. También interpuso 843 denuncias por otras actividades no autorizadas y otras 37 por no respetar las indicaciones del baño y bañarse en los espigones y en otras zonas señalizadas donde no está permitido o el paso está restringido. Los agentes de esta unidad operativa realizaron 272 detenciones y 425 denuncias, la mayoría de las cuales por hurtos y apropiaciones indebidas.

Etiquetas asociadas a la noticia