Estrategia para impulsar la Agenda 2030 en la ciudad

La Agenda 2030 se situará en el centro de las políticas municipales con una nueva estrategia que quiere garantizar que se alcancen los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el ámbito ambiental, social y económico, adaptándolos a un nuevo plan de acción local. Para lograrlo, se han marcado tres grandes ámbitos de actuación: el Ayuntamiento, la ciudad y el internacional.

31/01/2020 15:16 h

Ajuntament de Barcelona

En el Ayuntamiento

Se aplicarán medidas para analizar los 169 objetivos marcados en la Agenda 2030 e identificar cuáles tienen una vinculación directa con la realidad de la ciudad. Eso permitirá crear la Agenda 2030 de Barcelona, con los objetivos que deben alcanzarse antes del año 2030 adaptados a la ciudad.

Toda la actividad municipal, como el Programa de actuación municipal 2020-2023, quedará vinculada a los ODS. En este sentido, los 2.300 millones de euros de gasto corriente del presupuesto municipal quedarán cien por cien alineados con la Agenda 2030 y, para garantizar su consecución, el grado de cumplimiento del plan se evaluará anualmente.

También se impulsarán medidas específicas de mejora de la gestión ordinaria municipal y se crearán espacios de trabajo y dos órganos específicos: la Comisión Interna para el Impulso y Consecución de la Agenda 2030 y el Consejo Académico Asesor de la Agenda 2030.

En la ciudad

La medida de gobierno marca como aspecto clave la implicación y participación de la ciudadanía y el tejido social. Por eso, se crearán un plan de comunicación que informe a todos los agentes de la ciudad y un plan de implicación de los trabajadores y trabajadoras municipales, a la vez que se impulsarán procesos participativos ciudadanos y se creará una mesa en la que participarán entidades y empresas representativas de la ciudad. Con todo ello, se busca impulsar la certificación A2030 de cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de los proveedores municipales.

En clave internacional

Barcelona quiere liderar la implantación de la Agenda 2030 en el ámbito de las ciudades europeas y mundiales y convertirse en una ciudad de referencia en la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, por eso se creará un grupo de trabajo de ciudades que impulse y evalúe las medidas de la Agenda 2030.

Se trabajará para atraer los grandes eventos internacionales vinculados a la Agenda 2030 impulsando las buenas prácticas y el cumplimiento de los criterios de la agenda en los contratos de colaboración público-privados.

Las políticas municipales, fundamentales para alcanzar los ODS

Los expertos aseguran que más de un 65 % de los objetivos de desarrollo sostenible dependen de la implicación de los actores urbanos y locales y, por lo tanto, las políticas municipales desempeñan un papel clave en la consecución de estos hitos.

Esta medida de gobierno se ha aprobado en el Pleno del Consejo Municipal del mes de enero. Para conocer mejor cómo se adaptará la Agenda 2030 a la ciudad, puedes consultar el web barcelona.cat/agenda2030 y seguir la cuenta de Twitter @BCN_Agenda2030.

Etiquetas asociadas a la noticia