Fase 2: Nuevas medidas, menos restricciones y más actividades

Este lunes, 8 de junio, Barcelona entra en la fase 2 de la desescalada, que incluye medidas menos restrictivas, como la eliminación de las franjas horarias para niños y personas de menos de 70 años para pasear y hacer deporte, la apertura del interior de bares y restaurantes, con limitaciones, o la apertura de las playas sin restricciones horarias.

07/06/2020 11:49 h

Ajuntament de Barcelona

La región sanitaria de Barcelona, que desde el 1 de junio incluye toda el área metropolitana, estrena nuevas medidas que dan más libertad para desplazarse, hacer actividades o abrir comercios. En todos los casos hay que mantener las precauciones y seguir los consejos sanitarios para evitar nuevos contagios, como el uso de mascarilla, la distancia mínima de seguridad de 2 metros, el lavado de manos o las medidas de higiene establecidas para comercios y hostelería.

¿Qué medidas nuevas establece la fase 2 de desconfinamiento?

Encuentros con otras personas, paseos y deporte no profesional

La fase intermedia permite los encuentros con amistades o familiares en grupos de hasta 15 personas de la misma región sanitaria, ya sea para pasear o para hacer deporte en grupo que no implique contacto. La restricción de un kilómetro para los paseos se elimina, y los niños ya pueden salir más de una hora.

Las franjas horarias para niños y para personas de menos de setenta años se eliminan, y podrán salir a pasear y a hacer deporte durante todo el día, excepto durante el horario prioritario para las personas mayores de setenta años, que mantienen la franja horaria que había hasta ahora, de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.

Con respecto a los desplazamientos, si bien se permite moverse por toda la región sanitaria, se recomienda hacerlo solo en caso de que sea imprescindible.

Apertura de bares y restaurantes

Bares y restaurantes mantienen las restricciones de las terrazas que se establecieron en la fase 1, se pueden abrir con el 50 % del aforo. La fase 2 permite también la apertura del interior del local, con un aforo máximo del 40 %. Sin embargo, se prohíbe el consumo en la barra, y solo se permitirá consumir en las mesas, preferentemente con reserva.

Los usuarios y las usuarias pueden encargar comida y bebida para llevar en el mismo establecimiento, y se permite el autoservicio solo en caso de que se disponga de pantalla de protección y platos individuales o monodosis.

Playas

Las playas están abiertas sin limitaciones horarias, y se puede acceder a ellas para hacer deporte, para tomar el sol y para el baño recreativo, respetando siempre la distancia mínima de 2 metros. Los servicios de salvamento, socorrismo e información abrirán de 10.30 a 19.30 horas.

Las duchas y los lavapiés de la playa que se encuentran al aire libre se pueden utilizar de manera individual, y cada playa tendrá un lavabo abierto.

En el web de las playas de Barcelona encontrarás información actualizada sobre el estado de ocupación de las playas, y es recomendable consultarlo para comprobar cuál de las playas tiene más disponibilidad. Se debe acceder a las playas por los puntos señalados.

Establecimientos y centros comerciales

Los establecimientos comerciales ya pueden abrir independientemente de su superficie. Se aplican restricciones con respecto al aforo máximo, que tiene que ser del 40 %, deben establecer un horario de atención prioritario para las personas de más de 65 años y facilitar un sistema de recogida en el establecimiento de productos comprados de forma telemática.

En esta fase, los centros comerciales pueden abrir, limitando el aforo al 30 % en las zonas comunes y al 40 % en los establecimientos. Las zonas comunes son solo para desplazarse, y las áreas de descanso y recreativas están cerradas.

Velatorios y ceremonias de despedida

Las medidas para los velatorios y entierros se flexibilizan. Los velatorios se pueden realizar con un máximo de 25 personas al aire libre y de 15 personas en espacios cerrados, y no es necesario que convivan. A los entierros podrán asistir 25 personas, además de la persona que oficia el funeral.

Instalaciones deportivas

Muchas instalaciones deportivas de la ciudad al aire libre abren con un 30 % del aforo. Se trata de parques deportivos urbanos en los que se practica petanca, con canastas de baloncesto y mesas de tenis de mesa, instalaciones específicas al aire libre para jugar a pádel o tenis, el túnel de escalada de la Foixarda o equipamientos de playa, como el Espacio de Mar, la Base Náutica Municipal o el Centro Municipal de Vela.

Además, con la activación de la fase 2, durante los próximos días vuelven a la actividad de manera progresiva las siguientes instalaciones:

  • Pistas de atletismo de la ciudad, como el Estadio Municipal Joan Serrahima, la Pista Municipal Atletismo Parc del Migdia – Complejo Deportivo Municipal Pau Negre, el Complejo Deportivo Municipal Can Dragó y el Complejo Deportivo Municipal La Mar Bella.
  • Instalaciones de Montjuïc, como la Escuela Municipal de Hípica La Foixarda, el Club de Agility Ciutat Comtal y el Campo Municipal de Tiro con Arco.
  • Instalaciones deportivas especializadas cubiertas, como el Velódromo Municipal de Horta Miquel Poblet, las Pistas Municipales de Aeromodelismo de Montjuïc, el Centro Municipal de Escalada La Foixarda, el Centro Municipal de Tenis de Mesa Reina Elisenda, el Centro Municipal de esgrima Reina Elisenda y La Campa del Vall d’Hebron.

En todos los casos se trata de deportes sin contacto, no se pueden usar los vestuarios y el acceso del público está prohibido. Encontrarás toda la información actualizada sobre las medidas establecidas para la cultura del desconfinamiento en la web ensensortirem.barcelona.

Transporte público

A partir del 8 de junio, la red de transporte público incorpora algunas novedades en los servicios y en las condiciones de uso para facilitar la recuperación de una movilidad sostenible:

  • La oferta de la red de metro es del 100 %, y se mantendrá el horario fijo de cinco de la mañana a doce de la noche todos los días, incluidos viernes y sábados.
  • La red de bus incrementa el servicio hasta el 85 %.
  • Se pueden ocupar todos los asientos.
  • Vuelven a la actividad los músicos autorizados, con las medidas de prevención acordadas con la asociación AMUC BCN. Solo se reincorporarán en siete estaciones de metro que cumplen las medidas de espacio necesario para garantizar el distanciamiento.

Respecto a las medidas de seguridad y prevención, se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y las medidas de higiene de manos antes y después de los desplazamientos. Además, TMB mantiene unos protocolos estrictos de limpieza y desinfección diaria de los vehículos y los espacios de paso.

Durante la fase 1 de desconfinamiento, las personas que se han desplazado en transporte público han aumentado en un 54 %, con 225.000 usuarios y usuarias más al día.

Noticias relacionadas