Finaliza con éxito la formación FindingYou® del Programa Làbora en colaboración con Adama

25/01/2017 15:21 h

Toni Duarte Blanco

En el marco de la colaboración entre el Programa Làbora y Adama, el pasado mes de octubre se puso en marcha una formación basada en la metodología FindingYou®, realizada dentro del circuito de intervención de los itinerarios que lleva a cabo el Làbora con personas en situación de riesgo de exclusión social.

El programa tuvo una duración de dos meses, con una formación basada fundamentalmente en el ámbito emocional (72 horas) y vocacional (36 horas). Esta metodología está centrada en la gestión emocional y el empoderament personal y su objetivo principal son ayudar a superar los procesos emocionales que dificultan el acceso de estas personas a la inserción sociolaboral. Con contenidos como el desarrollo personal, autoconocimiento, superación de creencias limitantes, trabajo en equipo y la gestión de las emociones, el FindingYou®, ayuda a los y los participantes a desarrollar valores y actitudes, mediante el desarrollo de herramientas propias que favorecen la resiliencia y la inteligencia emocional.

La última sesión del curso, que finalizó con éxito el pasado día 10 de enero, cerró con la entrega de diplomas, en los cuales se añadió una evaluación personalizada con todos los aprendizajes y las áreas de mejora de los y los participantes, los cuales se desarrollarán en un plan de trabajo con el suyo/suya orientador/a referente del Làbora, con el fin de ejecutar sus proyectos profesionales. “Con esta formación, el Làbora ha implementado un proyecto piloto para trabajar con un colectivo específico de forma innovadora las competencias transversales, esenciales en el modelo de empleabilidad por competencias, en el cual se basa el Programa Làbora”, señala Meritxell Fernández, responsable de empleo del Programa.

Todas las personas participantes acabaron la formación muy satisfechas, conscientes del gran cambio que han conseguido en ellas mate esas, tanto a nivel de actitud como de confianza en sí mismas. “Desde que entré a este programa he notado mucha diferencia, entré con la moral por el suelo, y ahora tengo unas herramientas de gestión que antes no conocía. Ha mejorado mis posibilidades de encontrar trabajo, pues ahora no hemos bloqueo, puedo separar la investigación de trabajo del resto de problemas y afrontarlo” destaca Carles, uno de los participantes.

Por su parte, Juan Antonio Gómez, responsable de innovación de Adama afirma que los/los participantes “han recuperado la ilusión y la motivación, y han desarrollado competencias personales y transversales como la honestidad, trabajo en equipo, tolerancia, gestión de las emociones, responsabilidad, organización, iniciativa, adaptabilidad y disposición al aprendizaje, tanto importantes para encontrar y mantener un trabajo”.

Sobre el Programa Làbora

El Programa Làbora, iniciado a finales de 2014, es un proyecto por el fomento del empleo de las personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo, liderato para el Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de las entidades sociales, representadas para ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FEICAT (Empresas de Inserción de Cataluña), y Cruz Roja, y del tejido empresarial de la ciudad.

Sobre Adama

Adama es la primera entidad de intervención social especializada en la gestión emocional y motivacional de las personas en exclusión o vulnerabilidad social. Su objetivo es ayudarlos a recuperar su motivación, que se conozcan, incrementen su autoestima y desarrollen sus propias herramientas de gestión emocional que los llevará a salir de la situación que están viviendo. Se centra en el autoconocimiento de la persona, en su desarrollo personal y emocional, mediante la aplicación de la metodología FindingYou®, creada por Adama.

Más Información