Formación en programación web para promover la inserción laboral de mujeres vulnerables

Desde que se impulsó el programa BcnFemTech, en abril del 2021, un total de 72 mujeres en situación de vulnerabilidad han sido formadas en programación y desarrollo web para combatir la brecha salarial y promover la inserción laboral de las mujeres en el sector tecnológico. Con una media de edad de 37 años y sin estudios previos en tecnología, mediante el programa, en las tres primeras ediciones se ha alcanzado una inserción laboral del 72 % de las participantes.

23/08/2022 11:00 h

Ajuntament de Barcelona

En Barcelona hay 77.000 personas que trabajan en las TIC, y solo el 26 % de los profesionales son mujeres. La demanda de profesionales digitales ha aumentado un 80 %, mientras que la oferta de profesionales disponibles solo ha crecido un 23 %.

Como respuesta a esta demanda y a la falta de mujeres en el sector tecnológico, se impulsó, en colaboración con Barcelona Activa, Endesa, Factoría F5 y la Fundación Formación y Trabajo, el programa BcnFemTech con el objetivo de generar oportunidades económicas para las mujeres más vulnerables en uno de los sectores punteros y con más crecimiento de la ciudad.

Dos nuevas ediciones en noviembre

A mediados de setiembre se iniciará la selección de 50 mujeres para las dos nuevas ediciones, la quinta y la sexta, que empezarán en noviembre, y que tendrán lugar gracias a los fondos Amunt, que promueven la implementación de un modelo de inclusión sociolaboral dirigido a 1.000 personas beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV) de la ciudad.

Un programa para dar proyección a las mujeres desempleadas de larga duración o con trabajos precarios

El perfil de las mujeres incluye 16 nacionalidades diferentes (el 48 %, de nacionalidad española), con una media de edad de 37 años, en una franja de 18 a 62. Hay una gran diferencia entre el nivel de estudios de las participantes, ya que hay mujeres que no habían acabado la secundaria y mujeres con estudios universitarios no convalidados en el Estado español.

Con respecto a su situación previa, las participantes son mujeres en situación de paro de larga duración o trabajo en la economía sumergida o trabajos temporales, parciales y precarios.

El programa formativo BcnFemTech ofrece 850 horas de capacitación para mujeres derivadas de los servicios sociales, esencialmente del programa Làbora, de los servicios de inclusión de Barcelona Activa, del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), de los Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD) o del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), entre otros.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia