Naturgy, la antigua Gas Natural, paga 14 millones al Ayuntamiento por unas obras en el puerto

La empresa Naturgy ha pagado esta semana casi 14 millones de euros al Ayuntamiento, correspondientes al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), para la construcción en el puerto de la central térmica de ciclo combinado, en el año 2011. El abono cierra ocho años de litigio y supone la regularización de los trabajos.

08/11/2019 12:56 h

Ajuntament de Barcelona

Los 13.783.250 euros correspondientes al ICIO se calcularon a partir de los cerca de 445 millones de euros del coste inicial de la obra, según la documentación acreditada por la compañía en el 2011.

En ese momento Gas Natural, ahora Naturgy, alegó que el coste de ejecución total había sido muy inferior, pero no pudo acreditarlo, ya que no disponían de facturas ni de las certificaciones de obras, porque las tenían los contratistas y subcontratistas con los que habían firmado un contrato de la modalidad llave en mano.

La compañía interpuso un recurso que fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sentencia ratificada en marzo por el Tribunal Supremo. Gas Natural también abona los intereses correspondientes de demora y los gastos procesales.

El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras es un tributo de carácter local que forma parte de los impuestos potestativos que prevé la Ley de haciendas locales.

Etiquetas asociadas a la noticia