¿Qué zoo quieren los chicos y las chicas de la ciudad?

Un millar de escolares se han encontrado en el Zoo de Barcelona para conocer, comprender, valorar y pensar el papel de este parque actualmente. Esta actividad forma parte de un proceso en el que, durante todo el curso, alumnos de sexto de primaria, secundaria y educación especial trabajarán para elaborar unas conclusiones que entregarán a la alcaldesa en primavera, en una nueva edición del Audiencia Pública a los chicos y las chicas.

13/12/2017 17:24 h

Ajuntament de Barcelona

Los órganos de participación ciudadana tienen el objetivo de potenciar la implicación de todos los colectivos de la sociedad para definir el modelo de ciudad del futuro, incidir en el debate político y fomentar mecanismos democráticos que superen la lógica de las elecciones. También los jóvenes tienen su espacio, la Audiencia Pública a los chicos y las chicas de Barcelona da voz a niños y adolescentes y los educa para que puedan ejercer una ciudadanía participativa.

La 23.ª edición de la Audiencia Pública se centra en el modelo del Zoo de Barcelona que, después de 125 años en funcionamiento, se encuentra en pleno debate con respecto a su futuro modelo, un camino para un parque que dé prioridad a la educación, la conservación de especies y el bienestar animal. Este modelo se está rediseñando mediante un grupo de trabajo, y ahora los estudiantes de los diversos centros educativos implicados en este espacio de debate podrán participar en el proceso de decisión.

De las escuelas al Saló de Cent

El objetivo de este espacio de diálogo es que los estudiantes aprendan a ejercer la participación ciudadana, aplicar habilidades de pensamiento, argumentar y elaborar propuestas sobre las funciones y los valores que tendría que priorizar “El Zoo que queremos” en el futuro.

En la jornada de trabajo de hoy se ha empezado a trabajar con actividades sobre el terreno y se han puesto en común las conclusiones del trabajo previo que se ha realizado en las escuelas. Los próximos meses habrá más sesiones, que se clausurarán en mayo con un acto en el Saló de Cent en el que los chicos y las chicas entregarán un manifiesto final consensuado a la alcaldesa, Ada Colau.

Se trata de la 23.ª edición que se organiza de la Audiencia Pública a los chicos y las chicas. Los últimos años los estudiantes han tratado los temas de seguridad y ciudad y Barcelona, ciudad refugio.