La ciudad más poliédrica, documentada en la Miradocs

13/01/2016 17:51 h

Redacció

La sexta edición de la muestra de cine documental se instala en la Casa Elizalde hasta el 22 de enero. Los filmes proyectados comparten protagonistas: la ciudad de Barcelona y sus vecinos. Además, muchas de las sesiones van acompañadas de debates posteriores, con la presencia del director o de algún miembro del equipo.

Por sexta vez, la Casa Elizalde se convierte en una sala de cine documental con la muestra Miradocs de este año, que se celebra entre el 13 y el 22 de enero. Los filmes que se proyectan tienen un punto en común muy marcado: los barceloneses y la ciudad son los protagonistas.

En este sentido, el objetivo de Miradocs es que los autores residentes en la ciudad puedan exhibir sus filmes y que los documentales que retratan Barcelona tengan una mayor difusión. En muchas de las sesiones hay charlas después de la proyección, en la que participan los realizadores del film u otros miembros del equipo técnico con el fin de intercambiar opiniones con los espectadores.

El documental Ajoblanco, crónica en rojo y negro inaugura la edición de este año y retrata el desencanto de una generación que apostaba por la transformación radical de la sociedad durante la Transición española. Otros títulos del ciclo son Reborn, de Carles Farró, o Filmando en Barcelona con Abbas Kiarostami, una recopilación de los cortometrajes documentales realizados durante un taller que impartió el cineasta en Barcelona a principios del 2015.

Además, la guionista y realizadora audiovisual Laia Manresa ofrece una clase magistral denominada “La investigación en la escritura documental”, y el certamen rinde homenaje al cineasta Miquel Porter i Moix. Su hijo, Martí Porter, presentará una sesión especial con una selección de los 3 cortos documentales que más gustaban a su padre, todos ellos producidos durante los años treinta: Proclamación de la II República, Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona y El entierro de Durruti.

 

Más Información