La cultura y la educación se integran para combatir las desigualdades sociales

La nueva medida de gobierno “Hacia una política pública de cultura y educación” prevé la creación del Espacio Transversal de Cultura y Educación de Barcelona, para avanzar en el desarrollo de un trabajo conjunto en los ámbitos cultural y educativo.

05/12/2018 18:26 h

Redacció

Mejorar la coordinación entre las administraciones, reducir las desigualdades y reconocer las capacidades culturales y creativas en la educación son tres de los principales objetivos de la nueva medida de gobierno que se ha presentado hoy con la convicción de que una colaboración más amplia entre los sectores educativo y cultural es la clave para mejorar las oportunidades de todos los ciudadanos.

La nueva medida “Hacia una política pública de cultura y educación” prevé la creación del Espacio Transversal de Cultura y Educación de Barcelona, para consolidar una estructura colaborativa entre el IMEB, el ICUB y el Consorcio de Educación de Barcelona. También participarán en este referentes de distritos y de otras áreas y programas municipales, como el Plan de barrios.

La Fabra i Coats, en Sant Andreu, será el referente de ciudad y será también la sede de este Espacio Transversal de Cultura y Educación. Se convertirá en un punto de encuentro de docentes, creadores y gestores culturales y el escaparate de proyectos que vinculen cultura y educación. El centro será también sede de un futuro instituto de secundaria, una escuela de música y un centro de estudios artísticos.

Por otra parte, en el año 2019 se desplegará una línea de subvenciones específica con un total de 400.000 euros para los proyectos que vinculen cultura y educación. También se ampliará la red de escuelas de música municipales con la puesta en marcha de dos nuevos equipamientos en el distrito de Sants-Montjuïc y de Sant Martí, y el traslado al recinto de la Fabra i Coats de la sede de la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu.

Para concretar cada una de las acciones previstas en la medida de gobierno, se elaborará un plan de acción que se presentará a principios del 2019 y se orientará a partir de tres ejes: acciones dentro del contexto escolar y educación formal, acciones y programas dentro de los entornos educadores informales y acciones para promover la dimensión educadora en los centros culturales de la ciudad.

Más Información