La Economía Social y Solidaria se fortalece con el liderazgo de las mujeres

Los programas de Barcelona Activa “Construimos en femenino las otras economías” y “Camino de la solidez” concluyen con un nuevo éxito de participación: durante seis meses se ha acompañado y fortalecido a trece organizaciones y veinte proyectos de emprendimiento en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS) impulsados y gestionados mayoritariamente por mujeres.

30/03/2018 20:08 h

Economia Social Solidaria

En el mes de octubre se inició una nueva edición de dos de los programas de Barcelona Activa destinados exclusivamente a mujeres: por una parte, “Construimos en femenino las otras economías”, para mujeres emprendedoras que quieren impulsar un nuevo proyecto de economía social y solidaria y, por la otra, el programa “Camino de la solidez”, pensado para proyectos ya en marcha gestionados y liderados mayoritariamente por mujeres que necesitan fortalecerse y mejorar su gestión.

 

“Construimos en femenino las otras economías”

Este programa acompaña a las participantes en el proceso de creación de la empresa poniendo a su disposición formación y asesoramiento personalizado para dar el primer impulso. Además, ofrece también la oportunidad de compartir la experiencia con otras mujeres emprendedoras en la misma situación para poder crear una red de apoyo mutuo.

La edición de este año, en la que han participado veinte proyectos, ha finalizado con la entrega de los premios a los mejores proyectos con planes de empresa en el ámbito de la ESS. Las ganadoras han sido las siguientes:

  • Primer premio (2.000 euros): Eba Inda Asnariz con el proyecto “Positive Patterns”.
    Cooperativa de patronistas de moda que se centra en ofrecer servicios a marcas de moda sostenible o emergentes o kilómetro 0, basándose en un manifiesto ético.
  • Segundo premio (1.500 euros): Gemma Badia Masoni con el proyecto “Medea Films”.
    Agencia de comunicación y publicidad enfocada a proyectos audiovisuales con un discurso ético.
  • Tercer premio (1.000 euros): Laura García Maraña con el proyecto “SialSIG”.
    Proyecto de sistemas de información geográfica (SIG).

Para poder participar, hay una serie de requisitos: ser mujer mayor de 18 años, preferiblemente en paro; y si el proyecto es colectivo, estar compuesto fundamentalmente por mujeres y tener una mirada social, ecológica y con acción en el territorio.

 

“Camino de la solidez”

En la edición de este año, en este programa, pensado para empresas o entidades formadas principalmente por mujeres que necesitan un impulso para mejorar su estrategia y consolidarse, han participado 26 personas de 13 organizaciones diferentes.

Durante estos seis meses, las participantes han aprendido herramientas y recursos para ayudar a fortalecer sus organizaciones y mejorar la gestión con acompañamiento y formación en las cuatro temáticas clave en la consolidación de cualquier organización (personas, producto o servicio, estrategia, y finanzas y economía). Se estructura en los módulos siguientes:

  • Modelos organizativos
  • Liderazgo feminista y cuidado de las personas
  • Estrategias de comercialización
  • Estrategias de comunicación
  • Planificación estratégica
  • Modelo de viabilidad
  • Gestión económica
  • Planificación financiera

El acompañamiento personalizado ha ido a cargo de personas expertas del ámbito de la Economía Social y Solidaria, que han atendido las necesidades de las diferentes organizaciones desde las diferentes sedes de las entidades participantes.

En el “Camino de la solidez” de este año han participado las siguientes entidades: