La elegancia de los sombreros de Balenciaga en el Museo del Diseño

Hasta el 3 de octubre el Museo del Diseño mostrará más de ochenta piezas de Cristóbal Balenciaga que se crearon en sus departamentos de sombrerería desde finales de los años treinta hasta su cierre, en 1968. Una época y un contexto social y cultural en que este accesorio era un rasgo de distinción.

16/06/2021 14:41 h

Ajuntament de Barcelona

Se trata de la primera exposición internacional centrada en los tocados y sombreros del diseñador vasco creados en sus casas de alta costura de París y Madrid. La muestra también reivindica el trabajo de las mujeres que dieron forma e impulso a estas creaciones.

La exposición es una oportunidad para adentrarse en la singularidad del trabajo de este diseñador, que estableció un estilo muy característico en sus diseños para sombreros: volúmenes depurados, formas casi abstractas, colores impactantes y una selección de materiales y técnicas artesanales.

Las mujeres tras las creaciones de Balenciaga

Además, la muestra revela ciertos aspectos de la confección y la difusión de los sombreros expuestos, dos labores que fundamentalmente ejercieron mujeres. Ellas tuvieron un papel muy importante a la hora de dar forma al diseño y las creaciones de Balenciaga. Los departamentos de París y Madrid fueron dirigidos por mujeres, y las sombrereras y vendedoras también lo eran.

Su contrapunto fueron las balenciagas, como algunos sectores de la prensa llamaban a las clientas internacionales del diseñador, que buscaban en los diseños de Balenciaga una creación distinguida, de corte depurado, con una ejecución exquisita y un aura de misterio.

«Balenciaga. La elegancia del sombrero» es fruto de años de investigación conjunta de las colecciones de sombreros del Museo Cristóbal Balenciaga y del Museo del Diseño, con el impulso del Disseny Hub Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia