La Escocesa revitalizará el eje Pere IV

Es completa l’adquisició del 93% del complex fabril La Escocesa, al Poblenou, on es construirà habitatge i equipaments públics amb l’objectiu de combatre la gentrificació, recuperar el patrimoni industrial i habilitar nous espais per a activitats d’interès social.

31/08/2017 13:33 h

Ajuntament de Barcelona

La adquisición de tres parcelas más de la antigua fábrica, el 50 % del total, permitirá construir unas ochenta de viviendas públicas y otros equipamientos de uso comercial o cultural. La inversión de 10 millones de euros, con los que se ha evitado la construcción de viviendas de lujo por parte de un promotor privado, es una muestra de la recuperación del patrimonio para combatir la expulsión de los vecinos y vecinas.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, destaca que “es una reivindicación histórica y una actuación estratégica para el barrio y para la ciudad. Recuperamos el patrimonio industrial para combatir la gentrificación”.

El uso del complejo fabril, que permitirá la revitalización del eje civil y cultural de Pere IV, terminará de decidirse con un proceso participativo con entidades, vecinos y vecinas del barrio. Actualmente, uno de los edificios de titularidad municipal, la Nave Johnson, ya es un espacio de trabajo para artistas, y una de las naves adquiridas también se destinará a este uso.

“Recuperamos un espacio emblemático de la memoria industrial de Barcelona al servicio de la cultura, que nos permite impulsar un área con mucha potencialidad”, ha destacado el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, que ha puntualizado que “el eje Pere IV es importante para las industrias creativas de la ciudad”.

El conjunto fabril, de mediados de siglo XIX, está catalogado desde el 2006 como Bien Cultural de Interés Local. Un año después se incorporó al programa Fábricas de Creación Artística.