La formación dual llega a las 103 ‘escoles bressol’ municipales

Este curso 2022-2023 la formación profesional dual se ha implantado en todas las ‘escoles bressol’ municipales de Barcelona. Este hecho consolida un modelo formativo que nació hace una década y que se ha ido incorporando de forma progresiva y exitosa a todas las escuelas de educación infantil.

17/10/2022 13:13 h

Ajuntament de Barcelona

Además de su función educativa para niños y niñas de entre 0 y 3 años, las 103 escoles bressol municipales (EBM) ya son, también, centros de formación para un número equivalente de estudiantes del ciclo formativo de grado superior en educación infantil de siete centros educativos de secundaria: el Instituto Ferran Tallada, el Instituto Salvaldor Seguí, el Instituto Miquel Tarradell, la Escuela Tecnicoprofesional Xavier, el centro Bemen 3, el Centro López Vicunya y la Escuela Solc Nou. Hasta ahora las escuelas bressol municipales han formado a 748 alumnos.

El modelo de formación profesional dual consiste en recibir una parte de la formación mediante actividades formativas y productivas en las empresas, y se inició en Cataluña el curso 2012-2013. Aquel mismo año, desde el Consistorio se empezó a trabajar en la implantación del proyecto en distintas escuelas de la red de EBM.

El salto que se produce con la incorporación de todos los centros de educación infantil públicos de la ciudad en el proyecto de formación dual implica también un aumento del presupuesto, que pasa de 180.000 euros por curso a 376.000 euros. El presupuesto cubre también las becas con las cuales se acompaña la formación, ya que la etapa correspondiente al segundo curso es remunerada.

Etiquetas asociadas a la noticia