La prisión de mujeres de Les Corts tendrá un memorial permanente

Un monumento formado por seis piedras de rompeolas procedentes de diferentes puntos de la Península completará los tótems informativos sobre la prisión de mujeres de Les Corts. Este es el proyecto ganador de este memorial, que, en respuesta a una larga reivindicación de la sociedad civil, se dedicará a las víctimas de este espacio de represión y encarcelamiento donde encerraron a un importante número de mujeres por motivos políticos y fusilaron a once de ellas. Se prevé que esté acabado a mediados del 2019.

10/10/2018 16:39 h

Redacció

El equipo ganador está formado por la profesora de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Núria Ricart, el arquitecto Jordi Henrich y el historiador y coordinador del proyecto “Memoria prisión de Les Corts”, Fernando Hernández Holgado. Se ha impuesto a las otras cuatro propuestas presentadas a concurso y ha sobresalido por criterios de viabilidad y también por la consideración de la memoria de las presas y víctimas y el impacto en el entorno urbano.

El memorial se ubicará en el chaflán de montaña del lado de Besòs del cruce entre las calles de Joan Güell y Europa, donde actualmente hay unos tótems informativos provisionales, instalados en el 2014, que se convertirán en permanentes.

A su alrededor y sobre un suelo pavimentado con piezas de basalto, se añadirá un monumento minimalista, formado por las seis piedras de rompeolas con inscripciones que combinarán informaciones históricas sobre lo que fue la prisión de mujeres durante el franquismo e informaciones geológicas y de procedencia de las piedras.

La acera de la calle de Europa se ampliará dos metros, ya que se eliminará la hilera de aparcamiento y de contenedores y se renovará todo el arbolado y la iluminación para formar un espacio de paseo integrado.

Un espacio de represión

Entre los años 1939 y 1955, en la prisión de mujeres de Les Corts se encerró a muchas mujeres, en muchos casos, por motivos políticos, y once de estas presas fueron fusiladas en el Camp de la Bóta. La prisión cerró en el año 1955, después de que las carceleras de la orden religiosa que gestionaba la institución consiguieran permutar la finca.

La propuesta da seguimiento a las reivindicaciones del proceso participativo ciudadano puesto en marcha en 2013 con la Plataforma Futuro Monumento en la Prisión de Mujeres de Les Corts, integrada por diferentes entidades y asociaciones.

El coste de la ejecución del proyecto será de unos 202.000 euros, que financiarán el Comisionado de Programas de Memoria y el distrito de Les Corts. Se prevé que las obras empiecen en enero del 2019 y tengan una duración de seis meses.

Etiquetas asociadas a la noticia