La red de bus de altas prestaciones ya circula completa

Hoy culmina, después de siete años, la implantación de la nueva red de bus de altas prestaciones con la puesta en marcha de las cinco últimas líneas. Más rápida y conectada y con más frecuencia de paso, la nueva red se ha adaptado a las exigencias del transporte público moderno para mejorar su eficiencia y fomentar su uso en beneficio de una ciudad más saludable y humana.

26/11/2018 19:19 h

Ajuntament de Barcelona

La última fase de implantación de la infraestructura de altas prestaciones de autobús incluye una línea horizontal y tres verticales que completan el conjunto de las 28 líneas de la nueva red.

  • H2. Avinguda d’Esplugues – Trinitat Nova: Con un recorrido de 25,5 kilómetros, la nueva línea circulará por la parte alta de la ciudad, principalmente a lo largo de la ronda de Dalt.
  • V1. Gran via l’Hospitalet – Avinguda d’Esplugues: Esta línea tiene 14 kilómetros y realiza un recorrido que cruza la avenida Diagonal, pasa por la Ciutat de la Justicía y se adentra en L’Hospitalet de Llobregat.
  • V19. Barceloneta – Plaça d’Alfonso Comín: De la playa a la montaña en un recorrido de 25,4 kilómetros a través de algunas zonas emblemáticas de la ciudad como el Arco de Triunfo y la Sagrada Família.
  • V23. Nova Icària – Can Marcet: Con un recorrido de 19,5 kilómetros, la nueva línea atraviesa los distritos de Sant Martí, L’Eixample, Horta-Guinardó y Nou Barris.
  • V25. Nova Icària – Horta: Esta línea tiene 16,3 kilómetros y realiza una parte importante de su recorrido por la avenida Meridiana y el paseo de Maragall.

Se prevé que la red de altas prestaciones dé servicio al 60 % de los usuarios de autobús, con 460.000 viajeros en días laborables.

Modificaciones en la red de bus

Para ajustar el servicio de transporte público en superficie, el despliegue de la red comporta variaciones en otras líneas de la infraestructura de autobús: H6, H8, H10, V13, 39, 47, 54, 55 y 60.

Además, se ha sustituido la línea 45 por la V25 y la 47, y la línea 92 por la V19 y V23.

Consulta todos los detalles de las modificaciones en este enlace.

Más información para guiar a los usuarios

Desde el 19 de noviembre un equipo de más de doscientos informadores situados en paradas, autobuses, intercambiadores y equipamientos como centros de personas mayores, hospitales y zonas escolares explican a los viajeros los cambios en la red de autobús.

Un servicio de bus más eficiente y adaptado al presente

La implementación de la red de bus de altas prestaciones, recogida en el Plan de movilidad urbana 2013-2018, se ha ejecutado a lo largo de siete años y es la reorganización del transporte público en superficie más importante que se ha realizado nunca en la ciudad.

El servicio, adaptado a las necesidades del siglo XXI, mejora la cobertura territorial, la conexión entre líneas, el tiempo de espera y de viaje, y la frecuencia de paso en los días laborables, con intervalos de entre 5 y 8 minutos, de 7.00 a 21.00 horas.

Más servicio de proximidad

La red de proximidad se está reforzando con la incorporación de 66 nuevos vehículos en las líneas convencionales 13, 91 y 97, que se ampliará próximamente a las líneas de barrio 133 y 135.

Además, se efectuarán actuaciones para mejorar el servicio con la habilitación de 11 kilómetros más de carril bus, la adaptación de cruces y trabajos en 237 paradas, entre otros.

Toda la información sobre la red de bus de altas prestaciones y los cambios en la infraestructura de autobuses se puede consultar en este enlace.

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