La red de espacios jóvenes crecerá hasta tener 29 equipamientos

Antes del 2018 Barcelona dispondrá de 13 nuevos equipamientos juveniles y llegará a un total de 29 en el conjunto de la ciudad. El distrito de L’Eixample abrirá sus primeros espacios jóvenes y cinco distritos más duplicarán o triplicarán el número de estos equipamientos.

30/11/2018 09:42 h

Ajuntament de Barcelona

Así lo recoge el Plan de equipamientos y servicios juveniles 2018-2028, que ha analizado los datos de los jóvenes que viven en la ciudad y las necesidades de servicios municipales en los barrios. La intención es que los espacios jóvenes sean unos servicios adaptados a la realidad juvenil de cada territorio, una red cohesionada con el trabajo con jóvenes y una apuesta por la participación y la implicación de los y las jóvenes de la ciudad.

Los criterios para determinar si era necesario un nuevo equipamiento han tenido en cuenta el volumen de la población joven entre 12 y 35 años del barrio, y si había algún otro equipamiento que diera servicio en la zona en un radio de 600 metros, las necesidades socioeconómicas existentes y la demanda del colectivo joven.

Estos trece espacios jóvenes nuevos se añadirán a los dieciséis equipamientos que ya existen actualmente y que adoptarán el nuevo modelo de espacio joven que prevé el nuevo plan.

El nuevo plan de equipamientos unifica las denominaciones ‘casals de jóvenes y espacios jóvenes y crea un único modelo de equipamiento con el nombre de espacio joven, y prevé que todos los centros tengan que elaborar un proyecto integral y vertebrador que fijará las líneas que tiene que seguir cada equipamiento. Los servicios básicos de que dispondrán todos los espacios jóvenes son:

  • servicio de acogida y atención informativa
  • espacio de encuentro
  • servicio de dinamización para adolescentes
  • servicio de dinamización juvenil

Los equipamientos también podrán disponer de servicios complementarios como:

  • servicios de ayuda al estudio
  • actividades socioculturales, formativas y de ocio
  • servicio de acompañamiento y escucha
  • facilitación y difusión de la creación cultural y artística
  • acompañamiento a iniciativas juveniles y de fomento del asociacionismo

Red única de espacios jóvenes

Una de las novedades es que con el Plan de equipamientos y servicios juveniles se creará una red única que se reunirá periódicamente y velará para que los espacios jóvenes sigan los mismos criterios, tengan un mismo estándar de calidad y sigan unas líneas de trabajo coordinadas.

Este nuevo plan responde al Plan de actuación municipal (PAM) 2016-2019 y al Plan de adolescencia y juventud, que recogían la elaboración de un plan de equipamientos, y renueva el anterior, que acabó en el 2015.