Las casas de oficios de Barcelona Activa, un valor seguro para la juventud que busca trabajo

Durante unos quince años, el programa, que combina la formación y la práctica profesional remunerada, ha ayudado a 1.000 jóvenes a encontrar su vocación en sectores emergentes como el del espectáculo, la sostenibilidad o la digitalización. En el 2018, el 70 % de los y las jóvenes de la ciudad de entre 16 y 25 años que participaron en las casas de oficios de Barcelona Activa encontraron trabajo o volvieron al sistema educativo.

09/08/2019 15:38 h

Ajuntament de Barcelona

Un año más se ha demostrado que las casas de oficios de Barcelona Activa son una garantía para encontrar trabajo en su especialización (en un 53 % de los casos) o, al menos, para volver al sistema educativo (en un 17 % de los casos). Con respecto a la Casa de Oficios del Espectáculo en Vivo, el porcentaje de inserción es de un 65,2 %; en la de Barrios Sostenibles, de un 52 %, y en la de Barrios Digitales, del 39,1 %.

Con respecto a los y las jóvenes que vuelven a estudiar, la Casa de Oficios Barrios Digitales tiene el porcentaje más elevado, un 26 %, ya que el sector de la digitalización ofrece muchas posibilidades de futuro si se adquieren más conocimientos.

Durante todo un año, las personas de menos de 25 años que se inscriben en el programa reciben una formación profesionalizadora y realizan prácticas en empresas de diferentes sectores.

La experiencia de trabajar en sectores emergentes

La luz, el sonido y el vídeo son elementos que forman parte del mundo del espectáculo. Las personas que buscan un puesto en este sector pueden encontrar en la Casa de Oficios especialidades como técnico/a en luminotecnia, asistente/a de producción y regiduría y técnico/a de sonido y vídeo. Posteriormente pueden poner a prueba sus conocimientos en la preparación de actos musicales de la ciudad como, por ejemplo, en las Fiestas de La Mercè.

El interés de la juventud por temas de sostenibilidad abre las puertas a especializarse como agente forestal, ecojardinero/a, informador/a ambiental y auxiliar de floristería. Las decoraciones florales del Sónar de este año las elaboraron estudiantes de la Casa de Oficios Barrios Sostenibles.

Últimamente, la Casa de Oficios Barrios Digitales trabaja con herramientas tecnológicas que permiten desarrollar diferentes proyectos de animación en 2D y 3D, diseño gráfico, impresión en 3D y técnicas modernas de UX.

Dedicar el tiempo a aquello que más te gusta

Las casas de oficios son una de las medidas destinadas a incentivar a que las personas jóvenes encuentren trabajos que les gusten. Mayoritariamente se trata de jóvenes en paro que combinan los meses de formación, con una beca, y seis meses de experiencia práctica, que incluye un contrato de formación y un sueldo del 75 % del salario mínimo interprofesional.

El Plan para el fomento del empleo juvenil del Ayuntamiento de Barcelona contempla unas ochenta actuaciones destinadas a la juventud, como el fomento de STEM, la nueva Escuela Municipal de Segundas Oportunidades y redes de mentoría y orientación profesionales.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas