Las demandas de los niños y las niñas de la ciudad tienen respuesta

Durante el encuentro con los alumnos que protagonizaron el encargo del Pregón de los Niños, en nombre de todos los niños de 10 a 12 años de Barcelona, la alcaldesa ha dado respuesta a las demandas de los niños y las niñas para mejorar la ciudad y el bienestar de la infancia.

20/11/2018 20:03 h

Ajuntament de Barcelona

La alcaldesa, Ada Colau, ha cerrado la jornada “La infancia y la adolescencia en Barcelona: presente y futuro” explicando las medidas que ha tomado el Ayuntamiento y que dan cumplimiento a las preocupaciones que los niños de 10 a 12 años de la ciudad manifestaron durante el proceso de elaboración de la Agenda de los Niños.

La Agenda es fruto de un trabajo iniciado a finales del 2016 en el marco del programa municipal “Hablan los niños y niñas: el bienestar subjetivo de la infancia en Barcelona”, con el objetivo de ser una herramienta de la ciudad para conocer y mejorar el bienestar de los niños.

La alcaldesa ha destacado las diferentes acciones que se han llevado a cabo en respuesta a las once preocupaciones expresadas por los niños y las niñas de la ciudad.

  1. Más tiempo con la familia
    El proceso que se ha seguido para democratizar los cuidados ha llevado a la creación de las superislas sociales, los espacios familiares y de crianza compartida. También hay que destacar el nuevo convenio laboral del Consistorio, en el que se dan más facilidades a los trabajadores para la conciliación familiar.
  2. Menos tiempo de estudio y más tiempo libre para jugar
    Se han renovado 39 áreas de juego, que se han hecho más inclusivas y accesibles; y durante el 2019 se crearán dos nuevos espacios cocreados con los alumnos de las escuelas de los alrededores, en el parque de la Pegaso y en el parque Central de Nou Barris.
  3. Además, en el distrito de Horta-Guinardó los carteles de “Prohibido jugar a la pelota” se han sustituido por los de “Los niños juegan respetando”.
  4. Más seguridad y apoyo si tienen problemas
    En los últimos tres años se ha mejorado el alumbrado de 200 calles, y los autobuses nocturnos se detienen entre paradas si eso ofrece más tranquilidad a las personas que vuelven tarde a casa. También se ha creado la policía de barrio, para dar más seguridad al entorno, entre otros, de los niños. Se ha ampliado también el número de puntos “Aquí te escuchamos” para acompañar emocionalmente a los adolescentes y jóvenes.
  5. Que se los tomen en serio
    Se ha creado la Guía para la participación de los niños en los servicios y proyectos municipales para fomentar la consulta a los niños en los proyectos que los afectan.
  6. Más libertad y más confianza
    Se ha llegado a la cifra de 90 caminos escolares para que los alumnos puedan ir y volver solos de casa a la escuela. También se ha reducido el espacio para los coches en las calles de la ciudad, y se ha reforzado el programa Patios Abiertos.
  7. Que todo el mundo tenga lo que necesita
    Se ha creado la Ayuda 0-16, de 100 euros al mes, para las necesidades básicas de los niños de familias con pocos recursos, y se ha incrementado un 38 % el número de becas de comedor escolar otorgadas hasta llegar a los 27.000 niños y niñas.
    También se ha aumentado hasta el 65 %, el número de niños que disfrutan de ayudas para actividades deportivas y para la campaña de verano.
  8. Participar en las decisiones de la escuela para cambiar las maneras de aprender
    Se está instaurando una nueva manera de trabajar en redes entre las escuelas y los institutos de la ciudad.
  9. Luchar contra el acoso escolar y prevenirlo
    Se han incorporado educadores sociales en 39 escuelas para detectar el acoso escolar. Además, la Guardia Urbana realiza un taller específico en las escuelas.
    Se ha creado una mesa de trabajo para prevenir el abuso sexual y se están revisando los espacios donde los niños coinciden con los adultos para prevenir posibles riesgos. También se está haciendo campaña en escuelas e institutos sobre los riesgos de algunos modelos de relaciones, contra el acoso machista y LGTBI.
  10. Hábitos saludables y satisfacción con el propio cuerpo
    Se está ultimando el mapa de equipamientos deportivos para saber qué carencias tiene la ciudad, y se ha abierto el Espacio Konsulta’m de salud mental para niños y jóvenes.
  11. Más vida con la gente del barrio y más espacios de encuentro
    Se han creado cuatro superislas en diferentes barrios de la ciudad para que haya más espacio para el juego, más verde y menos ruido.
  12. Una ciudad más verde
    Barcelona dispone de 44 hectáreas nuevas de verde, y en el 2019 se pondrá en marcha el programa “Barcelona respira”, para mejorar la calidad del aire de los centros educativos. También está en marcha el programa Escuelas Refugio, para reducir el calor en los patios y en las aulas.

Pregón de los Niños

Este acto ha tenido lugar con los niños y las niñas que protagonizaron el Pregón de los Niños de Santa Eulàlia en febrero. De cara al pregón de las próxima fiesta mayor de invierno de la ciudad, ya se ha hecho el encargo a 887 alumnos de 19 centros educativos, que trabajarán coordinadamente y realizarán propuestas sobre la participación.

Este año los niños reflexionarán sobre este derecho a participar y su reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho, con el objetivo de animarlos a tomar conciencia de la importancia que tienen como protagonistas en la construcción de una ciudad amable y acogedora.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas