Las jornadas reAct consolidan la apuesta de Barcelona por un nuevo modelo económico más competitivo, sostenible y equitativo

Se han puesto en común los proyectos de iniciativa pública y público-privada con el objetivo de generar más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos diez años.

19/04/2021 11:35 h

Ajuntament de Barcelona

Barcelona ha celebrado hoy el acto de clausura de las jornadas de trabajo reAct, en las que personas expertas de diferentes ámbitos han debatido durante cuatro días sobre las prioridades de la nueva agenda económica para los próximos diez años. Las sesiones se han articulado en diferentes ejes sobre cómo reactivar la economía pos-COVID y repensar cómo construir una ciudad más competitiva, resiliente y sostenible, con mesas de trabajo sobre Barcelona como capital digital, referente en economía verde, sports tech, economía azul y el nuevo empleo.

La última ponencia de las jornadas ha ido a cargo del consejero delegado de la GSMA, John Hoffmann, que ha remarcado que estamos juntos en la recuperación partiendo de cero y avistando un futuro de reconstrucción y en colaboración.

El acto de clausura ha contado con la participación de la alcaldesa, Ada Colau, el teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera.

Durante su intervención en la clausura de reAct, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado que la ciudad es resiliente, abierta y permeable a los cambios y a lo largo de su historia ha sido motor de transformaciones sociales y económicas, lo fue en la Revolución industrial, “lo está siendo en la revolución tecnológica y digital, y lo quiere ser en la economía vinculada a la transición ecológica”.

La alcaldesa ha expresado también la necesidad de afrontar el reto de una transición ecológica que sea motor de la recuperación económica, pasando de la old generation a la next generation, que comporte un cambio de modelo que incorpore la movilidad sostenible, las energías renovables, la rehabilitación de edificios o un modelo alimentario diferente. “Este cambio de modelo es el New Green Deal barcelonés, el de la transformación real del modelo económico y de las oportunidades de negocio”, ha afirmado.

Colau también ha fijado como reto de futuro el protagonismo que deben tener las ciudades, y ha explicado que Barcelona “se quiere poner al frente de la recuperación, con alianzas con toda la región metropolitana, la ciudad real de los cinco millones, y también con todas las redes internacionales en las que participamos”, y ha añadido: “Lo queremos hacer recuperando la mejor tradición barcelonesa, nuestra vocación en la agenda política global, y desde el diálogo”. La alcaldesa ha expresado que Barcelona, “la ciudad de los prodigios, se quiere poner también esta vez a hacer de motor: de la innovación, de la creación de trabajo, de la transformación del modelo urbano, de las políticas sociales innovadoras y de la lucha para defender el planeta, y generar alternativas económicas reales con políticas viables, sostenibles y valientes”. Y ha acabado su intervención afirmando que “tenemos esta ambición, porque creemos en Barcelona, creemos en su gente, en sus empresas y en la capacidad colectiva que tenemos de crecer ante las dificultades”.

El teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, ha destacado las jornadas como “un llamamiento a la reactivación de Barcelona a partir de la firme convicción de las posibilidades de la ciudad; una ciudad abierta, valiente y emprendedora que lo tiene todo para ganar el futuro”. También ha resaltado “el reto generacional que afrontamos para lidiar con una pandemia que lo ha detenido todo a la vez que lo ha acelerado todo, así como la obligación de la buena política de pensar más allá de mañana para transformar el modelo económico. Porque Barcelona, que rehúye la especulación y el decrecimiento, tiene los dos ingredientes necesarios que garantizarán un crecimiento inclusivo y sostenible: el talento y la tecnología. Tiene visión, tiene proyectos y tiene las ganas de la ciudadanía de ver cómo su ciudad vuelve a ponerse en pie”.

El consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa, ha afirmado que “los fondos europeos no pueden ir a parar a gasto corriente sino a reconvertir la industria y ganar nuevas industrias”. “Ahora no es el momento de dedicar dinero a comprar cargadores eléctricos, eso tiene que hacerlo el gasto público, sino de reconvertir la industria y ganar industrias nuevas, como, por ejemplo, plantas de baterías”, ha destacado.

El titular de Empresa y Conocimiento ha reiterado que el Gobierno quiere “más implicación y participación” en los Next Generation y, en este sentido, ha recordado que “aunque no se nos ha pedido, hemos hecho el trabajo de identificación y canalización de los proyectos con expertos y agentes económicos, sociales y locales”. Ramon Tremosa ha situado los Next Generation como “una fantástica oportunidad para abrir más y mejor la economía catalana, que los últimos años ya ha crecido gracias a las exportaciones y la captación de inversión internacional”.  “En la peor crisis de los últimos ochenta años, Europa ha mostrado su mejor cara”, ha afirmado.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha declarado que “en esta ciudad de los prodigios es extraordinario que se haya propuesto debatir una reactivación y hablar de qué modelo queremos hacer juntos, por lo que comparto la visión de un pragmatismo a largo plazo que requiere de la concreción de recursos y proyectos a corto plazo. Barcelona y su atractivo representan un ejemplo de innovación: el diseño y dinamismo con nexos y trabajo en red de conocimiento y estímulos. Además, otro gran desafío a la hora de reconciliarnos con el planeta es el aprovechamiento de los recursos desde el punto de vista de la economía circular, así como la profunda relevancia de la economía azul y verde. Todo eso debe ir acompañado del sector público y de la mano del ecosistema con el fin de aplicar la innovación a la manera como producimos. El diseño del espacio urbano en Barcelona también es clave para esta reactivación que se suma a un cosmos conjunto de avance y de impulso con servicios de proximidad hacia el diseño, el empleo, la restauración y la calidad para hacerlo posible”.

Cuatro días de debate y reflexión sobre el futuro de la ciudad

Durante el acto se han repasado algunos de los debates sobre la reactivación y transformación del modelo económico de Barcelona para que sea el gran motor de prosperidad de Cataluña, de España y del sur de Europa, con un modelo económico propio, el Barcelona Green Deal, basado en la competitividad, la sostenibilidad y la equidad.

En el marco de las sesiones, se han puesto en común los proyectos de iniciativa pública y público-privada de Barcelona en las seis grandes áreas de desarrollo económico: centro-Vía Laietana, 22@ norte, Puerto Olímpico y Puerto de Barcelona, Marina y Zona Franca, Eje Besòs y litoral (Barcelona Innovation Coast), con el objetivo de generar más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años.

Se ha destacado la necesidad de afrontar el reto climático y energético de manera que se garanticen al mismo tiempo la sostenibilidad ambiental y la competitividad económica. Barcelona apuesta por la sostenibilidad convirtiendo su eje litoral en un hub de economía azul, por los proyectos de economía verde en el ecodistrito del Besòs o por la instalación de placas solares con el proyecto MES Barcelona, movilizando más de 160 millones de euros de inversión en rehabilitación energética.

También se ha compartido la necesidad de ser más resilientes, con una economía diversificada, reeconomizando el centro de la ciudad con proyectos como el de transformar el edificio de Correos en un hub de empresas digitales, o reforzando el sistema de salud, biomedicina y e-health como un sector de futuro, conectando investigación y futuras inversiones (como las futuras ampliaciones de los hospitales Clínic, del Mar y Vall d’Hebron).

Durante las sesiones de trabajo se ha analizado la aceleración de la digitalización, que está modificando pautas de consumo, modelos de trabajo o incluso el uso del espacio público. Un ejemplo en el que la innovación y el conocimiento serán clave es el proyecto Barcelona Innovation Coast (BIC), con una apuesta por impulsar la investigación y la innovación a lo largo de la costa para consolidar la ciudad como la capital de la innovación del sur de Europa.

Otro proyecto que se ha presentado es Barcelona Sports Tech Hub, en que las infraestructuras de la Barcelona olímpica toman una nueva dimensión en el siglo XXI para hacer de la ciudad un referente internacional en el intercambio de conocimiento, talento, recursos y capacidades de innovación en la relación entre deporte y tecnología, y en los e-games y los e-sports.

La movilidad del futuro ha estado presente en el debate. Barcelona quiere seguir liderando la gran transición del transporte de personas y mercancías en los entornos urbanos, para disfrutar de una ciudad y una región metropolitana más sostenibles y con un aire más limpio, elemento clave para garantizar la habitabilidad, y desde una perspectiva económica para atraer talento e inversiones.

Se ha compartido una reflexión sobre las nuevas formas del trabajo y el empleo del futuro, con sociedad civil, sindicatos, patronales, empresarios y empresarias y personas emprendedoras.

También se han hecho planteamientos sobre la urgencia de reactivar los sectores vinculados a la economía del visitante, como el comercio, la restauración o el turismo, con un nuevo modelo centrado en la cultura, más sostenible y con más calidad.

La celebración de las jornadas reAct ha puesto de relieve la capacidad de Barcelona de liderar la organización de futuros acontecimientos en un contexto de pandemia. Este verano se volverá a constatar con la celebración de las ferias Integrated Systems Europe (ISE) y el Mobile World Congress (MWC), con formatos adaptados a las circunstancias sanitarias y que serán el prólogo de los grandes acontecimientos que se volverán a organizar en la ciudad durante los próximos meses y años.

Las jornadas de trabajo reAct, que se han llevado a cabo durante cuatro días, han sido un éxito en cuanto a participación y seguimiento:

  • 25 sesiones de trabajo
  • 111 ponentes
  • 850 participantes presenciales y 2.200 participantes en línea

Todas las ponencias e intervenciones tendrán difusión más allá de las jornadas reAct que hoy se han clausurado y estarán próximamente al alcance de todo el mundo en línea en el web del Ayuntamiento.

 

Más Información