La estrategia para la ocupación prioriza acompañar a las personas más vulnerables

13/09/2016 14:10 h

Montroi Maite

Cerca de cincuenta representantes de entidades vecinales, sindicales, empresariales y académicas se han reunido con el Gobierno municipal para impulsar la Estrategia para la ocupación de Barcelona 2016-2020. Esta mesa para el empleo pretende luchar contra la precariedad laboral y apoyar a las personas más vulnerables en la búsqueda de trabajo —mujeres, jóvenes, personas mayores de 45 años y parados de larga duración— y apuesta por impulsar las oficinas locales de empleo, ya que la proximidad se considera clave.

La Estrategia para la ocupación de Barcelona 2016-2020 lleva a cabo un análisis de la situación ocupacional de la ciudad, con más de ochenta mil personas en paro, y establece las necesidades, los objetivos y las líneas prioritarias. A raíz del debate iniciado con los agentes sociales, el documento se concretará en un plan anual de actuaciones.

Los ejes de actuación

Los principales ejes de actuación ya se han puesto sobre la mesa: incorporar la perspectiva de género para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, reforzar la formación profesional, favorecer la contratación de personas del colectivo LGTBI o de las personas con discapacidad, crear un sello que reconozca a las empresas comprometidas socialmente, incluir más programas municipales de formación, incrementar la colaboración con la Generalitat y establecer un salario mínimo de ciudad.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha remarcado que este es un “pacto social nuevo” que nace con la voluntad de ser tan abierto como sea posible. Aunque las cifras del paro han ido bajando, Pisarello ha recordado que todavía hay colectivos con muchas dificultades y ha apostado por el empleo estable y de calidad. En este sentido, ha lamentado que uno de los sectores con mayor dinamismo de la ciudad, la hostelería, tenga unos salarios tan bajos.

Asimismo, Pisarello ha destacado las desigualdades entre zonas, por lo tanto, también se definen como prioritarios el trabajo y los recursos que se ofrezcan desde cada territorio. Un aspecto que también se está abordando ya con la implantación del Plan de Barrios.

 

Más Información

Noticias relacionadas