Los bombardeos de Barcelona en detalle: el libro ‘Topografía de la destrucción’

Dos años después de un intenso trabajo de investigación, Mireia Capdevila y Laia Arañó (Fundación Carles Pi i Sunyer) han publicado ‘Topografía de la destrucción: Los bombardeos de Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939)’. En este libro se detalla el censo de más de 1.800 edificios que fueron afectados por los bombardeos, así como las víctimas civiles, durante los 24 meses que duró la campaña aérea.

El trabajo de investigación se ha realizado de forma transversal en diversos archivos y entidades, como es el caso del Archivo Nacional de Catalunya, el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya, el Archivo Fotográfico del Centro de Historia Contemporánea de Catalunya, el Archivo Fotográfico de Barcelona o el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona.

Los ataques sobre la población civil no fueron más que un campo de prueba para la Italia de Mussolini y la Alemania del III Reich con el fin de atemorizar la población y debilitar al bando republicano en la retaguardia: Barcelona fue una de las primeras grandes urbes a sufrir bombardeos aéreos masivos y sistemáticos. Por su densidad de población, los barrios especialmente afectados fueron la Barceloneta, Ciutat Vella, el Poble-sec, el Eixample y Gràcia.

El libro ha sido editado por Barcelona Llibres en catalán, castellano e inglés, y ya se puede adquirir en la tienda on-line de la editorial.

Etiquetas asociadas a la noticia