Los datos abiertos vuelven a la escuela

Después del éxito de la primera edición, se abre una nueva convocatoria del Reto Barcelona Datos Abiertos, un concurso para fomentar el conocimiento y el uso de los datos entre el alumnado y el profesorado de los centros educativos de la ciudad, estimular el trabajo en equipo y fomentar su espíritu crítico y ciudadano analizando el entorno y proponiendo acciones de mejora en aspectos como la movilidad, el medio ambiente o la vivienda.

04/09/2018 15:51 h

Redacció

El alumnado que participe en el concurso podrá utilizar un amplio conjunto de datos disponibles en el portal Open Data BCN, que muestran información sobre diferentes aspectos de la ciudad y su actividad cotidiana. Estos datos son abiertos y accesibles para cualquier ciudadano o ciudadana que los quiera consultar o utilizar.

Asimismo, el profesorado de los centros educativos participantes dispondrá de un plan de formación específico sobre los datos abiertos y las herramientas para su tratamiento a fin de transmitir al alumnado todo este nuevo bagaje didáctico y tutelar a dicho alumnado en los trabajos de investigación y análisis que tienen que elaborar para el concurso.

Los centros interesados pueden inscribirse al reto hasta el 1 de octubre en este enlace.

Éxito de la primera edición

La Fábrica de Creación Fabra i Coats fue el escenario del acto de clausura de la primera edición del Reto Barcelona Datos Abiertos, que contó con más de trescientos asistentes entre estudiantes, docentes, personal municipal y otras instituciones y entidades relacionadas con los datos.

El proyecto ganador de la primera edición fue el presentado por el Instituto Ferran Tallada, que utilizó el Índice de cohesión social (ICS) para medir las desigualdades de los barrios de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas